​PSOE y Podemos apartan su interés de Navantia-San Fernando

|

Objetivo San Fernando.- El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha denunciado el doble discurso empleado sobre Navantia, tanto por el PSOE como por Podemos. Según el foro en que se encuentren, socialistas y podemitas dicen y defienden una cosa u otra. Loaiza demuestra esta afirmación señalando a las enmiendas que sobre los astilleros y la carga de trabajo prevista para los mismos han presentado ambas formaciones de izquierdas para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.


El PSOE, en primer lugar, pide una partida inicial de 40 millones de euros para la construcción de las fragatas F-110 porque “no puede seguirse retrasando (la construcción) en una comarca como la de Ferrol que cuenta con un alto porcentaje de paro. Por otro lado, en otras dos enmiendas, los socialistas dicen que es” una cuestión de Estado” la modernización de las instalaciones de Navantia-Ferrol, urge a su construcción dado el alto paro de la comarca y solicita 10 millones de euros.


También, el PSOE en Madrid solicita en otra enmienda a los PGE una aportación a la SEPI para impulsar los trabajos de Navantia en el proyecto de los submarinos S-80 en Navantia-Cartagena. Mientras, “los socialistas se olvidan de los astilleros de Navantia en San Fernando y la Bahía”. Por ello, desde el PP se denuncia “la doble cara de los socialistas, que en Madrid exigen una cosa y aquí la otra. ¿Qué tiene que decir ante esta falta de criterio la socialista Patricia Cabada? ¿Seguirá defendiendo, como ha hecho hasta ahora, los postulados de su partido frente a los intereses de San Fernando y, en concreto, de la antigua Bazan? Una cosa esta clara: o mienten en Madrid o Cabada nos ha engañado, otra vez”.

Además, el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, abunda en el descrédito de su formación en este asunto, jugando también a usar las dos vertientes de un hecho, según convenga y el foro en que se encuentre. De la Encina llama, sorpresivamente, la atención sobre la asignación presupuestaria que recibe el astillero de Navantia en Ferrol, frente a la falta de definición del tratamiento inversor que recibirán este año los astilleros de Cádiz, cuando es el propio PSOE el que pide más inversión para el astillero coruñés.


Lo único cierto en todo esto es que la aportación del PSOE en relación a Navantia en alguna de sus plantas de la Bahía, aparece en la enmienda 3264, en un anexo de inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concretamente el PSOE pide al Ministerio de Defensa “garantizar para la construcción en astilleros de Navantia en Bahía de Cádiz el nuevo Buque Acción Marítima (BAM)”, pidiendo algo que ya se incluye en los presupuestos.


Podemos


En el caso de Podemos, la relación con Navantia-San Fernando es aun más llamativa. En una de las enmiendas presentadas por esta formación a los PGE de 2018, carga implícitamente contra el contrato de las corbetas a Arabia, planteando que se prohíba de manera expresa la venta de material de defensa a este país.


En otra de las enmiendas, los podemitas piden, directamente, acabar con la financiación para los programas Leopard (carros de combate) y BAM, programa en el que se ha especializado el astillero isleño. Loaiza concluye exigiendo explicaciones a ambas formaciones. “Los ciudadanos tienen derecho a que no se les mienta. Coger la pancarta para reclamar carga de trabajo y quedar bien es muy fácil. Es el postureo que le gusta a estos políticos. Pero mejor le iría a San Fernando si defendieran ante sus partidos los intereses de La Isla”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.