​El Clúster Marítimo Naval de Cádiz aprueba su Plan Estratégico 2018-2020

|

Objetivo Cádiz.- El Clúster Marítimo Naval Cádiz (CMNC) ha aprobado su Plan Estratégico 2018-2020, en el transcurso de su asamblea general, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.


El documento marca las acciones a seguir por parte de “una organización proactiva como la nuestra, que tiene como objetivo ser un buen referente en el ámbito marítimo naval”, ha asegurado su presidente, José María Camacho. La estrategia del CMNC viene marcada por su misión: “Representar y defender los intereses de las empresas del sector marítimo naval gaditano, liderando la colaboración entre sus miembros y mejorando la competitividad del sector andaluz, abriendo la ventana de Cádiz al mundo”.


El Plan Estratégico se centra en cinco líneas de trabajo: organización, comunicación, estrategia, capacitación y formación y, por último, competitividad e internacionalización. Para su elaboración se ha celebrado un intenso calendario de reuniones con la implicación de los miembros de la organización, a través de grupos focales y transversales. Además, se ha incorporado el trabajo realizado por la consultora estratégica Alad3 sobre la caracterización del entorno.


Entre otros datos de este análisis, destaca que el número de empresas andaluzas vinculadas al sector marítimo y naval asciende a 250 y emplea a cerca de 10.000 trabajadores, con un tamaño medio de 41 trabajadores. El 65% de las empresas del sector está situado en la provincia de Cádiz.


El sector representa el 0,27% sobre el PIB regional, con una facturación de 399,69 millones de euros en el sector de construcción y reparación naval, de los que 20,2 millones de euros corresponden a exportación.


Próximas actuaciones


La aprobación de este plan estratégico supone igualmente la puesta en marcha de un calendario de acciones programadas para los próximos meses: reuniones institucionales, consolidación de comisiones de trabajo (innovación, capacitación e internacionalización), captación de nuevos socios, identificación de nuevas líneas de negocio y misiones comerciales, organización de encuentros y presencia en foros, etc.


Han acompañado a José María Camacho en la presidencia de la asamblea, la gerente de la Agencia Idea, Rosa Mellado; el director de Navantia Bahía de Cádiz, Pablo López; y el secretario del Clúster, José Muñoz.


El presidente del CMNC ha destacado los avances alcanzados desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en julio de 2015, poniendo de relieve la aportación decisiva a lo largo de estos meses de la Agencia Idea y, posteriormente, de Extenda. “Nuestra valoración es muy positiva. Estamos en el camino de ser un interlocutor clave para la mejora de la competitividad y el crecimiento del sector marítimo naval, gracias, entre otras aportaciones, a las realizadas por estas agencias de la Junta de Andalucía”, ha señalado el presidente del Clúster.



Sobre el Clúster Marítimo Naval de Cádiz: CMNC es una entidad sin ánimo de lucro, eminentemente empresarial, promovida y fundada -julio 2015- por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz, Navantia, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía. Posteriormente, se han integrado como socios la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Rota, el Ayuntamiento de Cádiz; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Copiti), la Asociación de Ingenieros Navales de España (Aine), y las siguientes empresas: Fernández Jove, Surcontrol, Kaefer, Elecam, Proelsur, Indasa, Saind y 3M. Su objetivo es promover, impulsar, dinamizar y desarrollar el sector marítimo naval de la provincia de Cádiz. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.