País Vasco

El PP percibe un "clima" de entendimiento entre Gobierno central y vasco

|


La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dicho tener "buenas vibraciones" respecto al encuentro que técnicos del Gobierno autónomo y central mantendrán este martes para intentar solventar el conflicto relativo a los recursos de cuatro leyes vascas, y ha asegurado que percibe un "clima" de entendimiento en las relaciones entre ambas Administraciones.


Para la dirigente de los populares vascos, "el 'soufflé' victimista mantenido por el PNV en la anterior legislatura está perdiendo fuelle".


Llanos ha afirmado que, al igual que el PP en el conjunto del Estado, los populares vascos "apuestan por el diálogo". "Creemos que lo más beneficioso es que dos Gobierno que están al frente de dos instituciones importantísimas se entiendan y, al final, se lleguen a acuerdos", ha apuntado. A su juicio, el consenso es "bueno para España y es bueno para los vascos".


La dirigente del PP vasco ha apuntado que, ante la reunión de este martes y la que mantendrán el jueves la consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tiene "muy buenas vibraciones, porque el clima es de entendimiento y proclive al diálogo". "Esa es la actitud por parte de todos, evidentemente por parte del Gobierno de España pero también por parte del Gobierno vasco", ha añadido.


"Ese 'soufflé' victimista que ha tenido en la anterior legislatura está perdiendo fuelle, está cayendo, y creo que es bueno porque, más allá de posturas victimistas, de lo que se trata es de ir con voluntad de llegar a acuerdos", ha dicho. Llanos cree que "las dos partes van con esa voluntad" y "eso va a redundar en un gran beneficio para los vascos".


La dirigente del PP considera que, en la anterior legislatura, el PNV "en muchas ocasiones y para tapar un mal ejercicio de las competencias que tiene atribuidas, y que son muchas, o una inacción por parte del Gobierno vasco, se dedicó a adoptar posturas victimistas de echar toda la culpa a Madrid y al Gobierno de Mariano Rajoy, bien porque tenía la competencia bien porque tenía una posición centralizada".


"En muchas ocasiones las cosas funcionaban mal, no porque no tuviéramos la competencia, sino por un mal ejercicio de esa competencia", ha dicho.


Por esta causa, cree que ese "victimismo" que confiesa haber llamado 'los martes de Erkoreka' (en alusión a las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno), "en muchas ocasiones lo que tapaban eran los problemas de gestión, que los ha habido y muchos en la anterior legislatura".


Respecto a la posible retirada de los recursos sobre las cuatro leyes que se abordan este martes, ha recordado que ya ha habido otras ocasiones en las ya se han evitado recursos y ha deseado que también en esta ocasión, mediante "el trámite previsto en la propia ley y procedimiento" se pueda evitar el recurso.


"También es cierto que en la anterior legislatura hubo muchas ocasiones en las que, al final, se llegó a un acuerdo y el recurso no llegó. No todo fue cerrazón, pero eso que se dio poco en la anterior legislatura, creo que en ésta se va a dar mucho", ha pronosticado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.