Terrorismo

Merkel confirma que el ataque de Berlín fue “un atentado terrorista”

|




La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado que el ataque de este lunes por la noche contra un mercadillo de Navidad en el centro de Berlín, que ha costado la vida a 12 personas y ha dejado heridas a otras 48, es "un atentado terrorista" y que su supuesto autor "es un refugiado que había pedido protección" en Alemania.


Un camión ha irrumpido este lunes por la noche en un mercadillo de Navidad en Berlín. Al menos 12 personas han muerto y hay 48 heridos. La Policía alemana ha confirmado que el atropello fue un "acto intencionado" y apunta a un "atentado terrorista". Del mismo modo, el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, señaló en la madrugada del martes que, según la información con que cuenta hasta el momento, deben "partir de la base" de que se trata de un "acto terrorista". Uno de los heridos es de nacionalidad española según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis, que precisó que "no se teme por su vida".


La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

La Policía de Berlín ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que fue un "ataque premeditado" y que todo apunta a que se trata de un atentado terrorista. La Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín. Mientras, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del "ataque violento".


El conductor huyó cuando el camión, de matrícula polaca, chocó finalmente contra un pino, pero la actuación de una persona permitió su captura poco después. Al parecer, un joven le vio saltar del camión y corrió tras el con el teléfono móvil en mano. Sus indicaciones, permitieron que policía detuviera al "sospecho" en la Plaza de la Victoria. Según fuentes policiales citadas por el diario 'Welt', se trata de un ciudadano paquistaní, de 23 años, que responde al nombre de Naved B. y que habría llegado a Alemania el pasado mes de diciembre como refugiado.


Al parecer, llegó hasta el país a través de la ruta de los Balcanes y era conocido de las fuerzas de seguridad alemanas pero no por nada relacionado con el terrorismo sino por pequeños delitos. En el asiento del copiloto yacía un segundo hombre, de nacionalidad polaca, y previsiblemente el conductor habitual del vehículo, propiedad de Ariel Zurawski, su primo.

"Pongo la mano en el fuego de que mi primo no tiene nada de que ver en eso. Seguro que le hicieron algo", declaró Zurawski en declaraciones a la cadena de televisión NYV24.


El camión de la marca Scania, que viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero para construcción, podría haber sido robado en Polonia. El vehículo irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. Según el diario 'Welt', circulaba sin luces, lo que podría sugerir que el acto fue planeado.


Mientras, la SEK, unidad especial de la Policía alemana, ha irrumpido esta mañana a primera hora en el centro de inmigrantes del aeropuerto berlinés de Tempelhof para realizar registros y buscar alguna vinculación con el sospechoso. Las fuerzas de seguridad accedieron de madrugada a uno de los hangares del antiguo aeropuerto; la operación, en la que participan 200 agentes, arrancó sobre las cuatro de la madrugada y continúa en marcha. De momento, no se han producido detenciones.


La canciller Angela Merkel mostró su dolor por lo ocurrido y a través de su portavoz, Steffen Seibert. "Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos", dijo Seibert en Twitter. El presidente Gauck se mostró conmocionado por la "terrible noche" de Berlín. 


Similitudes con Niza

"Oí un gran ruido y luego y vi mucho caos y muchas personas heridas", dijo a CNN Jan Hollitzer, subdirector de jefe de 'Berliner Morgenpost'. "Fue realmente traumático", añadió.


Por su parte, Emma Rushton, un turista que visitaba Berlín, dijo a la cadena estadounidense CNN que el camión parecía estar viajando a unos 65 Km por hora.


El ataque recuerda la ocurrido el pasado 14 de julio en Niza, cuando un terrorista embistió a centenares de personas que celebraban en el paseo marítimo el Día de la Fiesta Nacional francesa. Murieron 86 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.