Economía

La Junta ​apunta a Asia y a África como mercados de futuro

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El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apuntado esta mañana a África y a Asia como mercados preferentes en el futuro, que protagonizarán el 80 por ciento del crecimiento mundial hasta 2020, y donde las exportaciones andaluzas “ya tienen una presencia muy destacada, registrándose índices de dos puntos por encima de la media de España.



El titular de Economía, que ha participado en la inauguración de la jornada técnica ‘Mercados del futuro’, organizada por el Grupo Joly con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha destacado que la fortaleza de nuestras exportaciones en estas áreas “está en nuestro liderazgo tradicional en el sector agroalimentario, unido al aeronáutico, con un componente altamente industrial y tecnológico”.



Respecto a Asia, las ventas a este país suman más de 3.000 millones de euros y representan el 12,1% de las exportaciones andaluzas, siendo el segundo destino de nuestras ventas al exterior y superando a América (10,4% y más de 2.600 M€).



En relación a los capítulos exportadores, en la última década (2006-15), las ventas de aceite de oliva de Andalucía a Asia se han multiplicado por más de cuatro, hasta alcanzar los 317 M€, vendiendo a China en 2015 cuatro veces más que a Italia (97M€ frente a 22,2M€). Más importante aún son las exportaciones aeronáuticas de Andalucía a Asia, que en esta década se han multiplicado por 72, hasta alcanzar los 583 M€.



En el caso de África, aunque el aeronáutico ha multiplicado por 17 sus exportaciones y ya significan 96M€, la fortaleza de Andalucía se basa en tres capítulos que suponen la mitad de las ventas: combustibles (406 M€), cobre y sus manufacturas (351 M€) y la fundición de hierro y acero (233 M€).



El consejero de Economía y Conocimiento también ha resaltado el trabajo de las empresas andaluzas que exportan a estos mercados emergentes, “sus experiencias son un ejemplo a seguir e imán para otras muchas empresas que en estos momentos estén diseñando su salto al exterior”.



Y es que, en el caso de Asia, en la última década hay más del doble de empresas exportadoras andaluzas (3.487 en 2015) y de exportadoras regulares (788). Esto significa que una de cada cinco exportadoras y exportadoras regulares andaluzas operan ya en mercados tan lejanos y nuevos como los de Asia, “un dato muy relevante teniendo en cuenta que nueve de cada diez empresas andaluzas son pymes o micropymes”, ha apuntado Ramírez de Arellano.



En África, la situación es que una de cada tres empresas exportadoras andaluzas (6.465 en 2015) y una de cada cinco exportadoras regulares (908) opera en este continente. En esta zona, los principales mercados para Andalucía son Marruecos y Argelia, por lo que “esta presencia es una fortaleza de cara a que las empresas puedan abordar la implantación en nuevos mercados del África subsahariana” ha recalcado el consejero durante su intervención.



Para el titular de Economía, “Andalucía parte de una mejor posición que la media de España para asentarse en los países emergentes”, por dos motivos fundamentales. El primero de ellos es el crecimiento cuantitativo experimentado por nuestras exportaciones que, en los últimos 20 años se han multiplicado por cuatro (24.970 M€ en 2015). El segundo, el crecimiento cualitativo de las mismas, relacionado con un importante proceso de diversificación en productos y destinos.



“La internacionalización es el factor que explica el mayor cambio estructural experimentado por la economía andaluza”, ha manifestado el consejero. “Como Administración, nos compete seguir poniendo los recursos e instrumentos necesarios para dar certidumbre a nuestras empresas, para fortalecer y hacer más competitivo nuestro tejido empresarial, para atraer inversiones, en definitiva, para que nuestra economía transite por la ruta de la internacionalización con paso más firme sin cabe”, ha aseverado Arellano.

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