Ayudas

Abierta la convocatoria de ayudas de la ITI para el uso sostenible de las playas del litoral gaditano

|



La Consejería de Turismo y Deporte ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz, en relación a proyectos incluidos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz. Estos incentivos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y subvencionarán el 100% de los costes de las iniciativas que se pongan en marcha.


Estas subvenciones están enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y, con ellas, esta Consejería pretende fomentar un uso sostenible de las playas del litoral gaditano, recogiendo las propuestas realizadas por la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de la provincia de Cádiz. En este contexto, únicamente serán subvencionables, en virtud de la presente convocatoria, aquellos proyectos incluidos en esta ITI que supongan una mejora de las condiciones de accesibilidad de las playas del litoral gaditano.


En estos términos, serán objeto de subvención aquellas inversiones dirigidas al acondicionamiento de las infraestructuras y a la dotación del equipamiento necesario para mejorar la accesibilidad a las playas, priorizando las dirigidas a personas con discapacidad o movilidad reducida. Asimismo, las inversiones referidas a bienes muebles destinados a hacer más accesibles las zonas del litoral (adaptando los espacios para estas personas, mejorando la señalización, etc.).


Los beneficiarios de esta línea de subvenciones –que cuenta con una dotación de 180.000 euros en dos anualidades- son municipios no densamente poblados y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz (también se incluyen las iniciativas para aquellas playas de municipios densamente pobladas calificadas como no urbanas), a través de sus respectivos órganos de gobierno y administración. El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes a partir de su publicación en BOJA, donde están disponibles los formularios.


Un proyecto para incrementar el atractivo del litoral gaditano

Esta convocatoria hace referencia a un proyecto de la ITI de la provincia de Cádiz ideado con el objetivo de mejorar la accesibilidad del litoral gaditano, para aspirar a un mercado potencial de 20 millones de viajeros en el ámbito europeo.

En esta línea, el pasado mes de septiembre se presentó este proyecto denominado ‘Recuperación, mejoras del litoral andaluz: playas accesibles’, consistente en un manual técnico sobre actuaciones en la materia que incluye, entre otros recursos, un prototipo de estación accesible. Esta guía, para cuya elaboración se contó con la colaboración de la ONCE y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Andalucía (CERMI-A), pretende ser una herramienta para que los ayuntamientos y entidades locales impulsen iniciativas de mejora de las infraestructuras y servicios en sus respectivos municipios del litoral, creando espacios amables y de integración. De hecho, la Junta pone a disposición de todos los municipios litorales este manual como referencia para la puesta en marcha de los proyectos.


La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha indicado que esta convocatoria de ayudas y este proyecto en sí suponen “un paso más para avanzar en el objetivo de hacer más accesible y sostenible nuestro litoral para todas las personas, con más y mejores servicios que fomenten el atractivo de nuestras playas y consoliden la oferta turística de nuestra provincia”. “El objetivo es contar con playas para todos dotándolas con una serie de servicios e instalaciones que permitan a las personas con movilidad reducida disfrutar del sol y el mar en igualdad de condiciones”.


En este sentido, recordó que este proyecto de la ITI “proporciona una herramienta útil para los gestores municipales a la hora de iniciar actuaciones y desarrollar proyectos en materia de accesibilidad de playas”.


Desde la Consejería de Turismo y Deporte se indica que, sólo en Europa, hay unos 20 millones de personas con alguna discapacidad que han expresado su deseo de visitar España. En esta línea se apuesta por una mejora de la competitividad y por un compromiso social que revierta en crecimiento económico y turístico, “en el que nuestras playas sean garantía de accesibilidad universal, de calidad e integración”, según explica Remedios Palma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.