Paro

​El paro registrado de diciembre deja 13.500 desempleados menos en Cádiz que hace un año

|

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana deja este diciembre 13.564 personas desempleadas menos que hace un año. El dato supone un descenso en términos porcentuales del 7,3%. Con él, el total de personas paradas registradas en Cádiz se queda en las 170.705, según la evolución del último mes del año, diciembre de 2016.


Es destacable que, durante los últimos doce meses, el desempleo que registran las oficinas de Empleo de la provincia ha experimentado bajadas para todos los grupos de población, así como para todos los sectores económicos. Así, por tramos de edad, el paro registrado anual se reduce comparativamente más entre los menores de 25 años (un 16,3%), y, en términos absolutos, especialmente entre las personas de entre 24 y 44 años (que pierden 7.852 demandantes en el último año). Por género de las personas paradas registradas, diciembre de 2016 deja 8.882 hombres desempleados menos en Cádiz que en las mismas fechas de 2015, frente a 4.682 mujeres paradas menos.


Por sectores de la actividad económica, despunta la evolución relativa de la industria, que cierra el año 2016 con un 13,5% menos de desempleo. En cifras absolutas, la reducción más significativa es para el sector servicios, con 4.774 demandantes menos en Cádiz que hace un año. Tanto el colectivo de personas sin empleo anterior -quienes no cuentan con experiencia laboral previa reconocida a su registro como desempleados en las oficinas SAE- como la construcción se anotan otras bajadas reseñables: de 3.531 parados menos, en el caso de los demandantes sin empleo anterior; y de 2.780 personas paradas menos, en el caso de la construcción.


Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se señala que Andalucía ha vivido en el año 2016 la mayor bajada del paro de toda la historia de su serie estadística en un mes de diciembre. En el caso de Cádiz, también se trata del mayor descenso de la serie histórica tanto para la comparativa anual como para la mensual -al igual que sucede a nivel autonómico-. En los últimos cuatro años, desde que empezó a disminuir el paro tras la crisis, según se explica desde la Junta, el desempleo ha bajado en la provincia gaditana en 33.550 personas.


Variación mensual: un 2,1% menos de desempleo que en noviembre de 2016

La variación del paro registrado en Cádiz durante diciembre del pasado año, 2016, en relación al mes anterior, noviembre, se salda con 3.777 personas desempleadas menos. Este dato significa un 2,1% de bajada porcentual. Todos los grupos de población resultaron beneficiados por este descenso mensual, que se ha dejado notar con mayor fuerza entre las mujeres. De las 3.777 personas que abandonaron el desempleo en diciembre, 3.204 eran mujeres, esto es: un 85% sobre el total del descenso del paro registrado mensual.


En cuanto a los sectores, el grueso del descenso de diciembre corresponde al sector servicios, que cierra diciembre con 3.320 personas paradas menos de las que tenía en noviembre. También experimentan disminución del desempleo el grupo de demandantes sin empleo anterior (-945 personas desempleadas respecto a noviembre) y en la agricultura y pesca (-271 demandantes). Sin embargo, tanto la construcción como la industria ven crecer su registro mensual de personas desempleadas en relación al mes anterior. La construcción suma 612 nuevos parados el último mes, mientras que la industria incorpora a 147 nuevos desempleados.


Valoración de la delegada territorial de Economía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha querido agradecer el esfuerzo del tejido productivo de la provincia gaditana durante 2016 ya que, en su opinión, este esfuerzo se ha visto recompensado con las más de 13.500 personas que encontraron un trabajo durante este periodo. Pérez también ha recordado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz para desarrollar planes que fomenten el empleo; unas medidas que la Junta considera que no se han visto respaldadas por el Gobierno Central, en el caso de Andalucía. 


La Junta de Andalucía ha concentrado para el año 2017 una inversión de 1.146 millones de euros tanto en la lucha contra el desempleo como en el estímulo al crecimiento económico. El Ejecutivo autonómico trabajará especialmente en la empleabilidad de dos colectivos: los jóvenes y las personas desempleadas de larga duración. “Para este último objetivo”, concreta Gema Pérez, “los programas de formación serán claves en la recualificación de las personas paradas registradas”.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.