Concursos

El vencedor del Concurso de Romanceros 2017 se llevará un premio de 900 euros

|

La Junta de Gobierno Local ha tramitado las bases de varios concursos relacionados con el Carnaval de Cádiz, tras su aprobación en la Junta de Fiestas. En concreto, son los certámenes de romanceros, de bailes por tanguillos y del pregonero/a infantil de 2017, como ha indicado la concejala de Presidencia, Ana Fernández.


En el concurso de romanceros podrán participar las personas mayores de 18 años. El plazo de inscripción será entre el 11 de enero y el 7 de febrero en la Delegación de Fiestas, en horario de 8.30 a 14.30 horas.


Los romanceros serán de tema libre, de carácter humorístico y deberán estar escritos preferentemente en octosílabos y rimados al menos los pares. Deberán llevar entre 40 y 70 cuartetas y no excederse más de 15 minutos.


Al igual que en ediciones anteriores, podrán estar compuestos por una o dos personas, que deberán ir disfrazados de acuerdo con el tipo de romancero y traer consigo el cartelón y la vara correspondiente.


El concurso se desarrollará en dos fases: semifinal y final. En cada semifinal participarán unos 8 romanceros en función de los participantes, pero nunca más de 10 por función. Se celebrará en el Teatro del Títere La Tía Norica.


Se ha establecido un total de 5 premios más el premio al mejor cartel con cuantías que van desde los 100 euros hasta los 900 euros: Primer premio 900 euros, segundo premio 670 euros, tercer premio 530 euros, cuarto premio 150 euros, quinto premio 100 euros. Premio al mejor cartel, 150 euros.


Asimismo, la XXXVIII edición del concurso de bailes por tanguillos carnavalescos establece tres categorías: infantiles (hasta los 10 años), juveniles (de 11 a 15 años) y adultos (a partir de los 16 años). Y cada categoría se divide en tres modalidades: solista, parejas y grupos. Las personas participantes sólo podrán tomar parte en una de las modalidades.


El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 16 al 31 de enero de 2017. Se deberá realizar en las oficinas de la Delegación de Fiestas, en el Edificio Amaya, tercera planta, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.


El concurso se desarrollará durante la semana de Carnaval en un lugar que se comunicará con antelación, y los participantes deberán bailar vestidos de piconero/a, mariscador/a o flamenco/a.


Se establecerán tres premios por cada modalidad en las distintas categorías.


INFANTILES: Solistas primer premio 80 euros, segundo 60 euros y tercero 40 euros.

Parejas primer premio 110 euros, segundo 80 euros y tercero 60 euros.

Grupos primer premio 190 euros, segundo 160 euros y tercero 130 euros.


JUVENILES: Solistas primer premio 110 euros, segundo 80 y tercero 60 euros.

Parejas primer premio 140 euros, segundo 110 euros y tercero 80 euros.

Grupos primer premio 220 euros, segundo 190 euros y tercero 160 euros.


ADULTOS: Solistas primer premio 160, segundo 130 euros y tercero 110 euros.

Parejas primer premio 220 euros, segundo 190 euros y tercero 160 euros.

Grupos primer premio 290 euros, segundo 250 euros y tercero 210 euros.


En el certamen de pregonero/a infantil 2017 podrán participar los jóvenes que lo deseen y estén cursando en la actualidad primero o segundo de ESO en Cádiz capital. Tendrán que presentar junto con los datos personales, fotocopia del DNI o del Libro de Familia, una fotografía tamaño carné, los textos del pregón por el cual se opta al concurso, así como un certificado del centro escolar en el que deberán constar su matriculación y el curso.


Podrán inscribirse del 11 al 24 de enero en las oficinas de la Delegación Municipal de Fiestas, en horario de 9 a 14 horas.


La persona elegida como pregonero o pregonera infantil se le dotará de un premio de 700 euros, al cual se le descontará las retenciones legales correspondientes. El pregonero o pregonera dará lectura a su pregón en un acto público que se desarrollará dentro del programa determinado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz.


Por otra parte, la edil Fernández ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado la autorización para la celebración de una nueva edición tanto de la Pestiñada Popular, como de la Mejillonada Popular, la Ostionada Popular y la Erizada Popular. Estos eventos gastronómicos son prolegómenos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que arrancará el próximo domingo 22 de enero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.