Tricentenario

Mayor promoción del Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias

|



La Diputación de Cádiz convocará a representantes de embajadas, cuerpos consulares, organizaciones empresariales e instituciones españolas dedicadas al comercio exterior con el propósito de exponer los objetivos del Tricentenario.


La presidenta de la institución, Irene García, ha explicado que concibe el Tricentenario "no sólo como una celebración, sino también como un medio para que empresas y creadores de la provincia de Cádiz puedan abrir nuevos caminos comerciales".


El traslado de la Casa de Contratación de Indias, de Sevilla a Cádiz, efectuado en 1717 refrendó la pujanza económica de la capital gaditana en el siglo XVIII y su centralidad en las operaciones de comercio exterior con América y las denominadas provincias de ultramar.


Esa mudanza, como hito de un pasado boyante, ya se conmemora por parte de las instituciones públicas y privadas concertadas en el programa común del Tricentenario, por lo que el 1 de enero se estrenó el calendario de actividades con un concierto de música barroca en Diputación y, el miércoles 18 de enero, las aspiraciones de esta efeméride se presentarán en la Casa de América, en Madrid, en el curso de un acto que presidirá García.


A este foro también asistirán turoperadores, considerando que el 18 de enero es la fecha de apertura de la Feria Internacional de Turismo. De hecho el Tricentenario no sólo se promocionará en el acto específico previsto en la Casa de América, sino también en la presentación de la provincia de Cádiz en Fitur.


Oportunidad Comercial


La presentación en la Casa de América se plantea como el primer capítulo de una historia con visos de continuidad. En las actividades programadas en la agenda del Tricentenario se incluyen iniciativas de Oportunidad Comercial e Inversión Ruta Nueva España y Ruta Tierra Firme, así como misiones comerciales diseñadas por la Cámara de Comercio de Cádiz.


Se plantean como expectativas de negocio desde la cooperación empresarial, a través de jornadas para conocer las posibilidades de inversión en mercados como Argentina, Chile, Filipinas, México, Uruguay, Cuba, Colombia, Panamá y Perú, así como la adopción de acuerdos con enclaves portuarios de la mayoría de los destinos citados.


En este sentido, la presentación del día 18 en Madrid supone un contacto inicial con embajadores, cónsules y consejeros económicos que pueden propiciar esa proyección exterior de la provincia y de la capacidad de sus empresas.


En el Tricentenario convergen además el conjunto de instituciones públicas de Cádiz, colectivos empresariales y entidades privadas que permite "ofrecer una imagen de unidad de especial valor para la consecución de los objetivos propuestos", según resalta la Diputación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.