Embarazos

Más de 3.000 ​embarazadas gaditanas asistieron a talleres de educación maternal durante 2016

|


Alrededor de 3.200 mujeres del área de Bahía de Cádiz y La Janda han asistido durante el pasado año a los talleres de educación maternal y preparación al parto y puerperio que organizan los centros de atención primaria del distrito de estas zonas.


Explica la Junta que se trata de una serie de actividades incluidas en el Programa de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio de la Consejería de Salud y que prepara a las futuras madres y a sus parejas para el momento del nacimiento y los cuidados de su bebé.


Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016, las matronas del Distrito han registrado 3.869 embarazos de los cuales el 82,58 por ciento de las mujeres gestantes (3.195) han recibido talleres.


Del total de mujeres, 3.475 tuvieron el primer contacto por su matrona antes de las 12 semanas de gestación. En ese sentido, cabe resaltar que la captación precoz es de suma importancia con el fin de poder iniciar tratamientos preventivos y seguimiento ecográfico durante el primer trimestre.


La educación maternal pretende, fundamentalmente, fomentar hábitos y comportamientos en la mujer que hagan que tanto el embarazo como el momento del parto y la fase del puerperio sean una experiencia natural y además compartida con la pareja.


Por regla general, el programa cuenta con sesiones informativas en las que se habla de la alimentación, la higiene y los cuidados posturales durante el embarazo, sobre la forma de afrontar lo mejor posible el parto, o los cuidados del recién nacido.


Además, permite a las futuras mamás resolver cualquier duda que tengan tanto durante el periodo de gestación como una vez que ha nacido el bebé. Todo esto se completa con ejercicios físicos, técnicas de respiración y prácticas de relajación.


Los talleres presenciales de educación maternal son impartidas por las matronas de los diferentes centros del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, concretamente en El Olivillo, La Paz, La Laguna y Loreto Puntales en Cádiz capital; Doctor Joaquín Pecce, Cayetano Roldán y Rodríguez Arias, en San Fernando; La banda y El Lugar, en Chiclana; Casines, en Puerto Real; Federico Rubio y Puerto Sur en El Puerto de Santa María; Conil; Vejer; Barbate; y Medina Sidonia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.