Hospitales

Los hospitales de Pascual seguirán prestando la asistencia sanitaria concertada con la Junta

|



El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes un expediente de gasto de 57,1 millones de euros para abonar a la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, la asistencia sanitaria, programada y urgente, prestada en sus centros hospitalarios de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín (Cádiz). Se trata del importe correspondiente al periodo entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, durante el que se ha realizado la actividad sin contrato al no haberse presentado la empresa a ninguno de los dos concursos públicos convocados por el Servicio Andaluz de Salud.


Esta situación ha requerido la tramitación de un expediente administrativo específico, denominado de nulidad, para poder realizar dicho abono de acuerdo con las leyes de Contratos del Sector Público y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Para calcular la cuantía, avalada por el Consejo Consultivo, se ha tenido en cuenta la mensualidad del último concierto firmado por ambas partes, que terminó el 31 de octubre de 2015.


De cara al futuro, el Servicio Andaluz de Salud ha alcanzado un acuerdo con la empresa para seguir garantizando la asistencia sanitaria especializada en los tres municipios gaditanos, a partir del cual se llevará a cabo un procedimiento negociado sin publicidad, fórmula prevista en la legislación vigente cuando sólo existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.


Andalucía es una de las comunidades autónomas con uno de los porcentajes más bajos de actividad concertada en el conjunto del España, en torno al 4%. La sanidad pública andaluza es universal y de acceso gratuito y el 96% de sus servicios se llevan a cabo con recursos propios en los más de 1.500 centros de salud y 49 hospitales públicos de la región, que componen la red de infraestructuras más extensa del país y con una de las carteras de servicios más amplias del Sistema Nacional de Salud.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.