Ley de Dependencia

​La Junta atiende a más de 50.000 personas dependientes de la provincia en los 10 años de vigencia de la ley

|


El delegado de Igualdad junto al delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil.


El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han recordado hoy el liderazgo y el compromiso de Andalucía en la atención a personas con dependencia en Andalucía con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. 


Como ha recordado hoy López Gil, en estos diez años de funcionamiento, el Gobierno andaluz ha invertido más de 10.000 millones y ha atendido a más de 371.600 personas en situación de dependencia, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones. En la provincia de Cádiz se han destinado en esta década 1.340 millones de euros para dar cobertura a 50.000 personas con unas 65.700 prestaciones.


El delegado del Gobierno ha recalcado que en este periodo la Junta de Andalucía ha trabajado en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, sus familias, las personas cuidadoras, profesionales y entidades que trabajan en los servicios de atención a la dependencia, así como en la consolidación del derecho a la atención. “Desde Andalucía se ha demostrado que la atención a la dependencia es sostenible y supone una auténtica inversión social, ya que genera retornos sociales y económicos, al tiempo que es un impulso para el empleo”, ha insistido.


López Gil ha puesto de relieve que Andalucía sigue liderando la aplicación de la ley. En la actualidad, en Cádiz hay 24.574 personas atendidas y 31.408 prestaciones, mientras que si en la comunidad se hubiera trabajado al ritmo que en otras regiones en la provincia se hubieran dejado de atender 11.100 personas.


Del mismo modo, Andalucía financia más del 78% del sistema de atención a la dependencia y el Estado menos de un 22%, a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% entre ambas administraciones. De 2012 a 2016, el Gobierno de España ha recortado 508 millones de euros en la financiación para las personas en situación de dependencia en Andalucía. A este importe hay que sumarle más 10 millones de euros que Andalucía ha dejado de percibir por el pago de la teleasistencia avanzada para las más de 20.000 personas en situación de dependencia moderada. Con la deuda total se podrían haber atendido a 105.000 personas.


Frente a eso, el presupuesto aprobado para 2017 aumenta y, tal como ha explicado el delegado del Gobierno, va a permitir atender en Andalucía a 230.000 personas en situación de dependencia con una inversión de 1.188 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2016, cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura.



Apuesta por los servicios de proximidad y la creación de empleo


En Andalucía más del 70% de las prestaciones están relacionadas con los servicios, con un importante papel de los servicios de proximidad y aquellos que permiten la permanencia de la personas en su entorno habitual. En el caso concreto de la provincia de Cádiz, el Servicio de Ayuda a Domicilio lo reciben 4.506 personas, mientras que el Servicio de Teleasistencia lo están recibiendo unas 26.895 gaditanos, de las que 9.332 son personas en situación de dependencia.


Además, en Andalucía durante estos diez años las plazas en financiadas públicamente en residencias y centros de día se han incrementado en un 60%. En la actualidad, en la provincia de Cádiz hay 6.600 plazas financiadas.


Por otra parte, el desarrollo de la Ley de Dependencia ha conllevado, además de prestación de servicios, una repercusión directa en la creación de empleo que tiene la particularidad de ser estable y no deslocalizable. Así, en Cádiz se han creado más de 6.100 empleos, destacando los más de 1.580 creados por el Servicio de Ayuda a Domicilio.



Aumento del 10% del gasto en la Ayuda a Domicilio en Cádiz


Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recalcado que el desarrollo de la Ley en Andalucía se ha realizado desde la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones y con las entidades del tercer sector. Fruto de un fluido y participativo diálogo con representantes del sector y con el objetivo de optimizar los recursos públicos disponibles, se ha generado una dinámica positiva que ha dinamizado el sector dando calidad a los mismos y garantizando su sostenibilidad.


De esta forma, y en relación con las entidades locales, Herrera ha recordado que éstas desempeñan un papel fundamental en la prestación de servicios de proximidad, gestionando 5.000 millones de euros en estos diez años. En concreto, en 2016 las corporaciones locales gestionan más de la mitad (el 53,8%) del presupuesto de la atención a la dependencia (ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y refuerzos dependencia).


Por ese motivo, “era un objetivo primordial cumplir con el calendario de los pagos de estos servicios y, en lo posible, aumentar la inversión que se destina a ellos”, ha insistido Herrera. De esta forma, y en el caso concreto del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Cádiz, la Junta había abonado antes del final de 2016 el 100% de los algo más de 28,2 millones de euros destinados a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación de Cádiz (ver cuadro adjunto por municipios).


Además, el Gobierno andaluz aumentó el gasto destinado a la Ayuda a Domicilio de personas en situación de dependencia de Cádiz en más de 2,5 millones de euros respecto a 2015, lo que supone un aumento del 10% en la inversión.


El delegado territorial también ha destacado que en esta colaboración que la Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que financia completamente el refuerzo de profesionales, y el servicio de ayuda a domicilio, para lo que ha invertido 2.500 millones de euros (239 millones en el caso de la provincia de Cádiz), transferidos directamente a las corporaciones locales desde el inicio de la ley. La cooperación ha demostrado ser un instrumento de prestación de servicios cercanos a la ciudadanía, especialmente en los ámbitos rurales.


Por último, entre los retos actuales, se encuentra la incorporación del Grado I. El Gobierno Andaluz ha aprobado durante 2016 el I Plan de Prevención de la Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal 2016-2020. Este Plan prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020.


Además, desde Andalucía se ha impulsado un Pacto de Estado en defensa del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia propuesto al Gobierno de España, para garantizar el futuro, articulando la propuesta en torno a 8 ejes: financiación garantizada y suficiente; impulsar servicios de calidad profesionalizados; responsabilidad pública y proximidad; un baremo más idóneo; simplificar y agilizar el procedimiento; impulsar la efectiva coordinación de los servicios sociales y sanitarios; transparencia y participación; y garantías democráticas y estabilidad normativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.