Asuntos Sociales

El Ayuntamiento de Cádiz vuelve a habilitar el centro deportivo Elcano como albergue para los 'sin techo'

|



El centro deportivo Elcano se encuentra ya habilitado como centro de acogida municipal provisional para poder albergar a personas que duermen en la calle en el caso de que sea necesario ante la bajada de las temperaturas. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que se trata de una medida preventiva puesto que “todavía existen plazas libres en el Centro de Acogida Municipal como en el albergue de Caballeros Hospitalarios y no abrirá sus puertas hasta que no se sobrepase el límite de estos dos centros”.


En lo que llevamos del mes de enero, la ocupación media del Centro de Acogida Municipal ha sido del 80% mientras que la del albergue de Caballeros Hospitalarios ha sido del 50%. “En total se pone a disposición de las personas sin hogar 70 plazas para poder resguardarse del frío”, ha señalado Ana Fernández “pero ante las bajas temperaturas que se registrarán en la ciudad durante los próximos días hemos decidido tener preparado el centro de Elcano por si fuera necesario, pues calculamos que hay unas 125 personas que carecen de un techo bajo el que dormir en la ciudad”.


Es por este motivo por que el que en el día de ayer se reunieron los concejales de Asuntos Sociales, Policía Local, y Deporte, Ana Fernández, David Navarro y Adrián Martínez de Pinillos, junto a los directores de área y técnicos para ultimar el dispositivo y reforzar el trabajo que se hace durante la campaña del frío. “Se trata de coordinar todos los recursos para anticiparnos a cualquier circunstancia que pueda surgir”, añade Fernández.


Así, en la reunión se expuso la labor que han emprendido ya los agentes de la Policía Local entre este colectivo para informarles de la existencia de plazas vacías en el albergue, una labor en la que también participa la trabajadora social del albergue municipal. Además, los agentes repartirán bebidas calientes y alimento y se ofrecerán para su traslado.


Cabe recordar que durante esta Campaña del frío se han reforzado los recursos municipales como la supresión de la estancia máxima en el albergue mientras haya plazas disponibles. Además, se han puesto en marcha algunas de las iniciativas propuestas por la mesa específica de la Campaña del Frío creada en el seno de la Mesa de Personas Sin Hogar para mejorar la operatividad de las iniciativas que se plantean. Así la trabajadora social del Centro de Acogida Municipal ha comenzado a realizar rutas de calle para informar, orientar sobre los recursos que se ponen a disposición de las personas sin hogar como recabar las razones por las que miembros de este colectivo no acuden al albergue.


Además, durante se han hecho entrega de bolsas de pic-nic con bocadillos, fruta o lácteo y bebida a las personas que se encontraban durmiendo en la calle.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.