Marroquinería

​La Sierra de Cádiz se consolida como principal exportadora de marroquinería

|


La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, en Ubrique.


La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, ha informado en declaraciones a Europa Press que las exportaciones de productos de marroquinería realizadas desde la provincia gaditana han crecido un 16,2% hasta octubre del pasado año, 2016, en relación al mismo periodo del año anterior. La cifra consolida a la provincia gaditana como líder dentro del territorio andaluz en exportaciones de marroquinería, ya que de los 65 millones facturados al exterior por toda Andalucía en los diez primeros meses de 2016, el 74% procede de Cádiz (48 millones de euros). En otros términos, como explica Gema Pérez con datos de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, “tres de cada cuatro euros de los que vende Andalucía al extranjero en productos de piel tiene como origen el cluster de la Sierra gaditana”.



Pérez, que se muestra satisfecha con esta evolución, destaca como el crecimiento gaditano es un 6,6% superior al alza de la comunidad autónoma andaluza, y un 14% al aumento de las exportaciones a nivel nacional. “Las 150 empresas gaditanas que venden al exterior están realizando un magnífico trabajo en nuestro territorio”, expone la delegada de Economía de Cádiz, “a la vista de los resultados que arrojan las estadísticas que manejamos en la Junta de Andalucía”. De esas 150 empresas exportadoras de marroquinería, más de la tercera parte (exactamente, 53 compañías) son exportadoras regulares, lo que signfica que, como mínimo, llevan cuatro años seguidos exportando.



Los productos que más se venden desde Cádiz al extranjero dentro de este sector pertenecen a la pequeña marroquinería mayoritariamente: carteras, llaveros, fundas para dispositivos móviles y similares. En segunda posición de este ranking se sitúan, como más exportados, los bolsos y maletines.



Gema Pérez también explica como, entre los destinos de estas ventas gaditanas, a Francia se dirige el 62% sobre el total de las exportaciones de estas manufacturas en piel. A distancia, le siguen Reino Unido, Italia, Suiza y Japón. “En 2016 se han registrado grandes crecimientos en los Países Bajos y en Austria”, detalla la delegada, “lo que se puede traducir en un interesante potencial de negocio para las compañías de nuestra provincia”.



La delegada territorial de Economía de la Junta en Cádiz ha destacado “el esfuerzo de Extenda por apoyar con acciones de internacionalización a 27 empresas gaditanas de marroquinería”. Además, esta entidad, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, realizará en el presente año, 2017, un estudio de caracterización sobre el sector de la piel para conocer sus fortalezas y sus debilidades, así como nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional.



Asimismo, Pérez pone en valor el impulso del Gobierno andaluz a este sector en Cádiz -que se concentra en los municipios de Ubrique y Prado del Rey- a través de líneas como el centro tecnológico de la piel Movex, una infraestructura que cuenta con participación de la Junta y que Pérez califica de “punta de lanza en innovación y formación”, y como los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada). 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.