Educación ambiental

Más de 2.000 escolares disfrutarán del programa de educación ambiental ‘La Casa de los Colores’

Las personas que participan en el programa pueden conocer la actividad que se efectúa en la finca, haciendo un recorrido por sus parcelas de siembra, estancias y corrales de ganado o invernaderos
|


El programa de educación ambiental ‘La Casa de los Colores’, que lleva a cabo el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, prevé este curso una participación de unas 2.000 personas, principalmente escolares de la provincia, aunque también cuenta con la asistencia de miembros de distintos colectivos sociales. Maribel Peinado, vicepresidenta segunda y responsable del área, ha participado en la presentación de la actividad a un colectivo de 30 representantes de 20 centros escolares que se incorporan este año al programa. “El Servicio de Educación Ambiental del Área de Desarrollo Sostenible dirige su actividad al desarrollo de los programas educativos sobre el medio ambiente y al mantenimiento de los equipamientos e instalaciones propias, como La Casa de los Colores”, indicó Peinado durante la bienvenida a los participantes, a los que agradeció su dedicación docente para dar a conocer la importancia del medio ambiente.


La Casa de los Colores se ubica en el Centro Experimental Agrícola Ganadero, en el término de Jerez. En esta finca se llevan a cabo tareas de jardinería, vivero y ganadería. La primera tiene por objeto abastecer de plantas a los municipios de la provincia para cubrir sus necesidades de jardinería urbana; y la actividad ganadera se centra en la promoción y mejora genética de razas autóctonas de vacuno retinta y limusina, además del cultivo de cereales con destino al mantenimiento del ganado. El conjunto de instalaciones del Centro Experimental Agrícola Ganadero está compuesto por invernaderos, laboratorios, oficinas, almacenes, talleres, establos y otras dependencias para la gestión del ganado.


Las personas que participan en el programa pueden conocer la actividad que se efectúa en la finca, haciendo un recorrido por sus parcelas de siembra, estancias y corrales de ganado, invernaderos, implicándose igualmente en el desarrollo de talleres en La Casa de los Colores. “Con estos programas de educación ambiental que la Diputación desarrolla se pretende involucrar, ofrecer y facilitar a los centros escolares y colectivos de la provincia herramientas y recursos para el desarrollo de este tipo de educación en cada territorio”, informó Maribel Peinado a los nuevos participantes.


Por otra parte, desde La Casa de los Colores se coordina el Programade Huertos Escolaresen el que participan en este curso unos 80 centros educativos. Un programa mediante el que reciben las herramientas, plantas, semillas y el apoyo técnico básico para desarrollar el proyecto de huerto que han elaborado. Al final del curso se presentarán los resultados educativos y hortícolas en unas jornadas organizadas al efecto en las que participa el profesorado con sus alumnos y alumnas.


“La Casa de Colores se ha convertido en un equipamiento de educación ambiental de referencia provincial, con grandes potencialidades de futuro, que abre una mirada al mundo rural, poniendo en valor su potencial cultural y educativo, creando oportunidades para ayudar a dignificar el campo como espacio de trabajo, aprendizaje y desarrollo personal y colectivo”, señaló la vicepresidenta segunda, quien apostilló que “todo ello se hace desde la perspectiva de un desarrollo sostenible para nuestra provincia”.


Los representantes de los centros que se incorporan al programa hicieron un recorrido por los exteriores de la finca, para familiarizarse con la actividad que harán con los estudiantes. Posteriormente, en el interior de La Casa de los Colores, se abordó el contenido de los distintos talleres ofertados y se hizo una presentación con detalle de las características del programa, además de tratar cuestiones especificas y cerrar el calendario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.