Tricentenario

​Cádiz se presenta de nuevo como tierra de oportunidades para Iberoamérica

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Irene García junto al director de la Casa de América, Santiago Miralles.



Cádiz como destino de oportunidad y progreso. Cádiz como nexo de unión entre España y América. Cádiz como testimonio de un pasado glorioso que dejó una profunda huella física y social en un territorio que mira al mar desde hace tres mil años. Todas esas caras de Cádiz se han presentado en un acto que ha llenado la sala Simón Bolívar de la Casa de América, en el Palacio de Linares de Madrid.


Ha sido la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, la encargada de explicar los motivos de la conmemoración del tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz en 1717, así como las expectativas generadas en torno a la misma.


La periodista Soco López ha conducido esta puesta de largo de la conmemoración del Tricentenario a nivel internacional. Entre los asistentes al acto ha habido un importante número de representantes diplomáticos de instituciones tanto españolas como iberoamericanas. A todos ellos se les ha informado de los motivos y propósitos de esta efeméride, así como de las principales acciones a desarrollar en Cádiz y su provincia a lo largo de todo este año.


En primer lugar, el director general de la Casa de América, Santiago Miralles, dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia de una iniciativa que pretende por encima de todo rescatar los fuertes lazos que siempre unieron a ambas orillas del Atlántico, con Cádiz como puerta de entrada y salida de personas, ideas y mercancías. Miralles no solo valoró el simbolismo del acto, sino que mostró el apoyo firme de la Casa de América a la conmemoración, anunciando su intención de sumarse de forma activa al desarrollo de la misma.


A continuación, se repasaron algunos de los principales hitos que trajo consigo la llegada de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Indias a Cádiz, en lo que supuso su consolidación, ya oficial, como principal puerto para el comercio transatlántico. La ciudad quedó profundamente marcada por este hecho, asentándose en ella miles de comerciantes extranjeros que trajeron consigo no sólo riqueza, sino también una auténtica revolución cultural e ideológica que hizo de Cádiz una ciudad abierta y cosmopolita. Precisamente aquellos comerciantes cambiaron el paisaje urbanístico de Cádiz y su bahía, construyendo baluartes y casas palacio que hoy día perduran y que convierten a la capital gaditana en un reflejo arquitectónico de algunos de los principales puertos con los que se producía ese flujo de mercancías en el siglo XVIII, como La Habana o San Juan de Puerto Rico.


Precisamente esa herencia de ida y vuelta que aún hoy es palpable tanto en Iberoamérica como en Cádiz ha sido una de las referencias constantes en el acto celebrado en la capital de España. Pero no sólo se ha mirado al pasado, sino que, como ha recordado la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, la celebración de este Tricentenario se plantea como un punto de inflexión para una provincia que sufre graves problemas estructurales en materia, esencialmente de empleo, pero que cuenta con todas las potencialidades para ser un territorio de referencia en materia industrial, cultural y turística. Ese es el espíritu con el que se afronta la conmemoración: situar de nuevo a Cádiz como zona estratégica de los flujos comerciales entre Europa y América con el fin de generar riqueza y empleo.


Para ello, la Diputación de Cádiz está liderando un proyecto en torno al que se ha conseguido un consenso histórico. Una veintena de administraciones públicas de todos los signos políticos, así como decenas de colectivos sociales y culturales y empresas privadas, han suscrito un Protocolo de acción conjunta para aunar esfuerzos y coordinar la programación de las actividades que quedan recogidas en la Agenda Común (se puede consultar en la web www.cadiz2017.es).


Irene García ha querido incidir en la unídad institucional y ciudadana que se ha logrado en torno a esta conmemoración, agradeciendo la implicación de todos los firmantes del Protocolo y la apuesta decidida por que este evento sea un revulsivo para la provincia de Cádiz, sentando las bases del desarrollo socioeconómico de la misma.


Repartidas durante todo el año hay ya programadas multitud de acciones de carácter cultural como exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, rutas guiadas, visitas teatralizadas, publicaciones, talleres divulgativos o concursos escolares en torno a la celebración. Pero sobre todo, Irene García se ha detenido en aquellas acciones que implican directamente a los asistentes a la presentación realizada en la Casa de América, y que son las de calado empresarial. Desde la Diputación se defiende la apuesta por “exportar el talento y las posibilidades que ofrece Cádiz”.


Para ello, se van a desarrollar una serie de jornadas específicamente destinadas a dar a conocer las iniciativas empresariales y las oportunidades de inversión que genera la provincia para el capital foráneo y autóctono. En las mismas intervendrán agregados comerciales, personal de embajadas iberoamericanas e instituciones internacionales, todo ello de la mano de la Cámara de Comercio. Estos encuentros de alto nivel se completarán con varias misiones comerciales que llevarán a empresarios gaditanos a aquellos puertos con los que en el siglo XVIII fluían los intercambios comerciales. “Vamos a ser ambiciosos, a huir del inmovilismo, a abrirnos al mar, a América, porque es cuando lo hemos hecho a lo largo de la historia cuando Cádiz ha sido grande”, ha añadido. Según el programa promocional diseñado por la Cámara y la Diputación, el Tricentenario y Cádiz van a estar en México, Colombia, Panamá, Cuba, Chile, Perú o Filipinas.


La presidenta de la Diputación de Cádiz ha incidido en que esta celebración debe servir “para sentar las bases para fijar nuevos modelos económicos conforme a la época que nos ha tocado vivir. Si nos damos cuenta, no es sino lo que hace 300 años hicieron los gaditanos, adaptarse a la nueva realidad económica y comercial que se había abierto, con el lógico distanciamiento tecnológico”. En esa línea, García ha hecho hincapié en que “acabando la segunda década del siglo XXI, jamás hemos estado más cerca de América que ahora gracias a las nuevas tecnologías”, por lo que considera que sería “imperdonable” dejar pasar la ocasión de “crecer junto a las naciones americanas”.


Irene García ha vinculado la celebración del Tricentenario con otro hecho de enorme trascendencia histórica que está a punto de celebrarse y en cuya organización también se ha implicado directamente la Diputación de Cádiz, como es el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, en cuya conmemoración se está trabajando con la provincia de Sevilla. Del mismo modo, ha recordado que sin el caldo de cultivo que supuso el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz, no se habría producido en la ciudad otro hecho histórico de gran calado como fue la promulgación de la Constitución de 1812, con gran influencia en las naciones iberoamericanas a lo largo de todo el siglo XIX.


Con todo esto, García ha mostrado su confianza en “que en los próximos meses se abran las puertas a nuevas oportunidades y que en los próximos años se consoliden y se transformen en riqueza social y económica y en empleo”.


Este acto coincide en el tiempo y el espacio con la celebración de FITUR, una de las ferias del sector turístico más importantes a nivel mundial. En la misma, y bajo el auspicio del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, el Tricentenario también va a tener un papel fundamental, presentándose como uno de los grandes atractivos que se suman a los ya conocidos de la provincia durante este año. Hay que recordar que la industria turística es uno de los grandes motores económicos de la provincia, habiendo concluido 2016 con unas de las mejores cifras de la historia en cuanto al número de visitantes y pernoctaciones. Precisamente en esa línea, se espera que el Tricentenario también contribuya a poner a Cádiz en el escaparate turístico ante un mercado al alza y con millones de usuarios potenciales como es el iberoamericano.


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