FITUR

El queso payoyo 'arrasa' en FITUR

|



El alcalde de Villaluenga del Rosario (Cádiz), Alfonso Carlos Moscoso, ha presentado en FITUR la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebrará en esta localidad los días 1 y 2 de abril, y en la que participarán un total de 30 queserías artesanales de toda Andalucía.


En la presentación, Alfonso Moscoso ha señalado que, un año más, los mejores productores de queso tradicional en Andalucía ofrecerán sus novedades durante la Feria, que contará además con actividades complementarias como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, así como el IX Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales “Sierra de Cádiz”. Entre las novedades destaca el concurso denominado “Tu peso en queso” consistente en que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas que se venderán durante la Feria, será pesada en una báscula y se llevará la equivalencia de Su peso en kilos de queso.


El alcalde ha señalado que, entre los objetivos de la Feria, está el de superar los 20.000 visitantes de la última edición, así como el nivel de facturación de las queserías participantes, que en 2016 se situó en medio millón de euros durante los dos días del evento.



Alfonso Moscoso, quien ha estado acompañado en su presentación por María Dolores Varo, diputada provincial de Turismo y por la delegada provincial de Turismo, Remedios Palma, ha destacado la inestimable colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz en “el esfuerzo logístico y económico” que supone organizar este evento en el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, con apenas 500 habitantes. 


Villaluenga del Rosario es conocida como la cuna del queso de la Sierra de Cádiz, y de la raza autóctona de cabra payoya, y basa buena parte de su economía en el sector del queso, que contribuye de manera esencial a la riqueza de Andalucía en general y a la provincia de Cádiz en particular, y a fijar la población en las zonas rurales”.


La presentación ha finalizado con una degustación de quesos de las cinco queserías presentes en Villaluenga del Rosario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.