Museo de Cádiz

La muestra 'Museo Oculto' llega al Museo de Cádiz

|



El Museo de Cádiz acoge desde hoy y hasta el 19 de marzo una exposición de piezas conservadas en los almacenes del museo, que podrá visitarse en el horario de visitas habitual del museo.


La muestra se denomina “Museo oculto” y está integrada por : una placa de marfil, un grafito sobre cerámica a mano, fusayolas de cerámica y una pesa de piedra, Todas ellas de final del siglo IX a.C a comienzos del siglo VIII a.C.

Las excavaciones realizadas durante los últimos años en el solar que actualmente ocupa el Teatro de Títeres de la tía Norica han permitido localizar a nueve metros de profundidad restos urbanos de la antigua Gadir. El hallazgo ha supuesto un hecho histórico para la ciudad y también para la arqueología mundial, pues aproxima la antigüedad de su fundación a los 3.000 años que indican las fuentes escritas.


Los trabajos y el posterior estudio de los restos arqueológicos han permitido identificar ocho viviendas del siglo IX a.C distribuidas en dos terrazas y dispuestas en torno a dos calles pavimentadas con arcilla. Las casas son sencillas con muros de tapial y pequeñas habitaciones, algunas con hornos que utilizaban fundamentalmente para cocer pan ácimo. También se han documentado numerosos fragmentos de objetos, la mayoría de carácter doméstico o comercial,que ilustran sobre la vida cotidiana en aquella lejana época. Unos restos óseos humanos han aportado valiosos datos para el conocimiento de la población. Pertenecen a un individuo de origen semita fallecido en un gran incendio que asoló en el siglo VI a.C la zona excavada.


La placa de marfil con flor de loto tallada perteneció posiblemente a una caja, cofre u otro tipo de mueble; el grafito es posiblemente un grafema de una letra que podría ser la inicial de algún nombre de persona; las fusayolas de forma esférica y ovoide formaban parte de los husos o varillas de unos 30 a 40 cms de longitud que eran utilizados para el hilado y la pesa pudo formar parte de un telar o de artes de pesca.


Todos estos objetos han sido localizados en espacios pertenecientes al interior de viviendas o entre los materiales de derrumbe de alguna de ellas que reflejan los gustos y actividades de sus habitantes.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.