EEUU

¿Quién tiene más tirón, Obama o Trump?

|


Durante la ceremonia de investidura de Donald Trump como 45 presidente de Estados Unidos la agencia Reuters sirvió una foto que en realidad eran dos y que por las redes sociales corría como la pólvora: a la izquierda las personas congregadas en el National Mall, la explanada del Capitolio este viernes a mediodía, y a la derecha la misma explanada el 20 de enero de 2009, día de la primera investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos. 


Pues bien, en la imagen de la izquierda se ve claramente que hay mucha menos gente. Según la CNN, hace ocho año se estima que asistieron 1,8 millones de personas a la primera investidura de Obama. ¿En realidad interesó menos la investidura de Trump?


A falta de cifras oficiales aún, varios medios estadounidenses han elaborado comparativas entre uno y otro día. Para The Washington Post, hoy ha sido un día lluvioso y aunque no ha hecho frío, el tiempo no invitaba a pasar varias horas a la intemperie. Las fotos ofrecidas por otros medios también parecen ofrecer una asistencia más escasa. Así que el Post recurre al transporte público.


Según el Metro de Washington en un tuit de las cinco y media de la tarde, desde las 11 de la mañana, hora local, (la toma de posesión de Trump ha sido a las 12 de la mañana) se han registrado 193.000 viajes. El mismo día de 2013 (segunda investidura de Obama) hubo 317.000. En 2009 (primera investidura de Obama), la cifra se elevó hasta los 513.000 viajes. Y en 2005, segunda investidura de George W. Bush, 197.000. 


Por último, el comité organizador de la ceremonia ha distribuido unas 250.000 entradas, una cifra similar a las de otras investiduras, según ha asegurado a la CNN su portavoz, Laura Condeluci, aunque es difícil contabilizar cuántos las utilizaron. Quizá también habría que tener en cuenta que en las últimas elecciones, fue Hillary Clinton quien ganó en Washington DC. Y que Trump ha asumido la presidencia con un índice de popularidad de sólo el 40%, 18 puntos por detrás del presidente con más baja popularidad desde que existen encuestas: Ronald Reagan en 1981. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.