Convenio

Las retransmisiones televisivas del Carnaval están garantizadas hasta 2019

|


Joaquín Durán, José María González y David Navarro, en un apretón de manos 'a tres'.


El alcalde de Cádiz y presidente del Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, José María González, el consejero delegado de Onda Cádiz RTV, David Navarro y el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, han firmado hoy un convenio de colaboración para la promoción del carnaval gaditano y la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC).


El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado que “este convenio es el más favorable para el Carnaval y sus agrupaciones de todos los convenios firmados hasta ahora pues contempla muchas mejoras y novedades que favorecen a las agrupaciones respecto convenios anteriores”. En este sentido, González ha señalado que se incluyen nuevas partidas a abonar “por la reproducción de las actuaciones en youtube, la venta o cesión de imágenes a otras televisiones o por la edición de DVD o cd… beneficios estos que se repartirán entre las agrupaciones en función del número de actuaciones o de las piezas que aporten a la difusión”.


A juicio del alcalde, con este acuerdo, “seguimos consiguiendo que el carnaval tenga una gran presencia mediática, tanto a nivel local y provincial con onda Cádiz como a nivel andaluz de la mano de canal sur. A esto se suma la repercusión nacional e internacional que tienen estas emisoras a través de las plataformas de las que disponen ambas”.


Por su parte, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán ha destacado la “satisfacción y la responsabilidad que supone para la cadena autonómica divulgar el certamen de coplas de Carnaval más importante de la tierra”. Durán ha añadido que esta “responsabilidad” recaerá “sobre profesionales ya curtidos que ofrecerán una retransmisión atractiva”.


De manera genérica, el texto se refiere al desarrollo de actuaciones enmarcadas en el ámbito de su difusión en la programación de la televisión local y autonómica dando promoción audiovisual de todos los contenidos generados por el Carnaval gaditano.


Por primera vez, las dos televisiones públicas se han puesto de acuerdo para hacer una propuesta conjunta al Patronato del COAC que garantiza las retransmisiones del Concurso de Agrupaciones hasta el 2019 inclusive. De esta manera, Onda Cádiz RTV se queda con los derechos de emisión de la fase preliminar en exclusiva. La emisora local compartirá con Canal Sur Radio y Televisión los derechos de emisión de los Cuartos, mientras que la cadena autonómica tendrá la exclusiva de las Semifinales y la Final.


El convenio, con una vigencia de tres años, supone una inversión conjunta de más de un millón de euros en derechos de emisión. Entre los derechos de retransmisión y comercialización parcial de la publicidad estática del Teatro Falla, las agrupaciones se repartirán en estos tres años (2017, 2018 y 2019) casi 1.150.000 euros, que recibirán en proporción al número de actuaciones que hayan llevado a cabo.


El Patronato recibirá la mitad de los ingresos variables que genere un nuevo plan de comercialización del COAC propuesto por las televisiones. Este plan incluye la edición de CD y DVD recopilatorios, la monetización de los vídeos subidos a Internet y la actividad en redes sociales, los ingresos derivados de los concursos por SMS y teléfonos 905 de tarificación adicional y los beneficios que se obtengan por la venta de derechos de televisión e imágenes a otras televisiones. Tanto en la edición de discos como en la monetización de Internet, las liquidaciones serán proporcionales a la aportación de cada agrupación.


Por primera vez, Canal Sur entregará gratuitamente a las agrupaciones la grabación en audio de sus actuaciones (a partir de la fase de Cuartos) para la edición de su propio disco anual, con sonido de directo del Falla.


El convenio incluye un plan de pagos que supone para las televisiones anticipar el abono del 30% de los derechos antes de la Final del COAC.


La adquisición de los derechos objeto del convenio por parte de Canal Sur Radio y Televisión, que permite la emisión del COAC y otros actos vinculados al Carnaval de Cádiz, “obedece a la promoción de los valores culturales del pueblo andaluz formando parte de la misión de servicio público que tiene encomendada por el Contrato Programa acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para el período 2017-2019”, según recoge el texto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.