Derechos de la Mujer

Medio millón de personas se manifiestan en Washington para mostrar su rechazo a Trump

|



El día después de la coronación de Donald Trump, 500.000 personas, según tanto las autoridades de la capital como la organización, que estimaba 250.000, marcharon hacia el Capitolio para protestar contra el nuevo presidente. Las mujeres eran las protagonistas y las que llevaban la voz cantante, pero todo el mundo estaba invitado a participar.


Desde primera hora del sábado, las estaciones del metro que dan servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que iban a acudir a la marcha. Desde las cuentas oficiales de Women's March, han informado de que muchas de las calles por donde acceder a la marcha estaban colapsadas. La marcha transcurre desde el Capitolio por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca. Debido a la gran afluencia de gente, ha habido confusión respecto a si este recorrido debía modificarse, pero finalmente terminará en la Elipse, parque situado al sur de la residencia presidencial.


La actriz America Ferrera ha sido una de las muchas mujeres que han subido al escenario para manifestar su rechazo al presidente de EEUU. Ferrera ha asegurado que, después de que "la plataforma del odio y división" asumiese ayer el poder, el presidente Donald Trump no es america. "Nosotros somos América", ha dicho. "Estamos reunidos aquí, en todo el país y alrededor del mundo para decir no al señor Trump. Rechazamos la demonización de nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Condenamos el asesinato sistémico y el encarcelamiento de nuestros hermanos y hermanas negros. No pediremos a nuestras familias LGBT que retrocedan. No pasaremos de ser una nación de inmigrantes a una nación de ignorancia".


Por el Capitolio también han pasado otras celebridades que eran impulsoras de la marcha, como la activista Gloria Steinem, Katy Perry, Julian Moore, Alicia Keys o la actriz Scarlett Johansson. Esta última ha llamado a la gente a no desanimarse ("no dejéis que esto os arrastre hacia abajo") y ha proclamado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Marchas por todo el mundo 


El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo.


"Podemos lloriquear o podemos luchar", ha dicho la senadora demócrata Elizabeth Warren en Boston. "Y por eso creo que estamos aquí hoy. Cientos de miles de personas. Estamos aquí para luchar, hombro con hombro, por lo que creemos. Para luchar por la dignidad y el respeto hacia todos. Por la igualdad de oportunidades. Porque creemos en el cambio climático. Y porque no vamos a construir ningún estúpido muro. Porque creemos que la homofobia, la xenofobia y el sexismo no tienen cabida en nuestro país. Porque sabemos que igualdad significa igualdad: en el matrimonio, en el trabajo y en todo".


Marchas 'hermanas' de las de EEUU han recorrido ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona o Granada, además de Ciudad de México y otras 16 localidades mexicanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.