Empleabilidad

Olvera y Cádiz capital contarán con nuevas lanzaderas de empleo

|



Casi medio centenar de personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, podrán beneficiarse este año en la provincia gaditana de la cuarta edición de las 'Lanzaderas', una iniciativa de la Junta de Andalucía promovida por Andalucía Emprende –entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La finalidad de este programa es facilitar inserción socio-laboral de andaluces en paro mediante el uso de una innovadora metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento. 


En el caso de la provincia gaditana, estas nuevas Lanzaderas se ubicarán en el CADE de Cádiz capital y en la Sierra de Cádiz, concretamente, en el CADE de Olvera. Las personas que deseen participar tienen hasta el 31 de enero para presentar su solicitud en cualquiera de CADE que este año albergarán las Lanzaderas de Andalucía Emprende en la provincia, siendo requisito imprescindible el estar inscrito o inscrita en el SAE como demandante de empleo. 


Los datos de contacto de cada uno de los CADE que tendrán Lanzadera en esta edición son la avenida de la Ilustración, 6,  Edificio Astarté, 3ª plantean el caso capitalino y en el Complejo Residencial San José en la avenida Julián Besteiro, 6, en el caso del CADE de Olvera. 


De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 20 personas por Lanzadera, más 10 que pasarán a una lista de espera activa, que podrán convertirse en participantes cuando las inserciones laborales, el reinicio de estudios o los proyectos de emprendimiento comiencen a sucederse entre los primeros participantes, como ya ha sucedido en veces anteriores.


Las Lanzaderas comenzarán a funcionar en torno a febrero, y tendrán una duración aproximada de cinco meses (según previsiones iniciales, hasta finales de julio). Durante este tiempo, el casi medio centenar personas desempleadas será orientado en la búsqueda activa de empleo y trabajará en sesiones individuales y grupales de 'coaching', profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.




Balance de la edición anterior en la provincia gaditana

La tercera edición de las Lanzaderas concluyó con una inserción laboral del 78,2%, en el caso de la Lanzadera de Línea, y del 73,9%, en el caso de San Fernando. Concretamente, en el proyecto linense 11 personas fueron contratadas por cuenta ajena, 2 optaron por emprender, y 5 decidieron seguir formándose para ampliar sus conocimientos e incrementar, con ello, sus posibilidades de tener un trabajo en un futuro cercano.


En la Lanzadera isleña, sus datos se desglosan de la siguiente manera: 10 personas contratadas por cuenta ajena, 2 participantes optaron por el autoempleo, y 5 iniciativas de formación.


En palabras de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, “entre otros rasgos de esta iniciativa para la búsqueda de empleo, destaca que es una fórmula novedosa, en la que el trabajo en equipo y la proactividad se convierten en piedras angulares de todo el proceso. A la vista de sus resultados, animo a todos los interesados e interesadas a que la soliciten, porque es evidente que contribuye a mejorar la empleabilidad de sus integrantes y, hoy en día, ese activo, la empleabilidad o potencial que tiene un individuo para ser requerido como empleado de una entidad, presenta un valor incalculable”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.