Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno supervisa las gestiones e inversiones en la provincia

|




El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha presidido la primera reunión del año de la Comisión de Asistencia al subdelegado, en la cual se ha abordado con los directores provinciales y jefes de unidades de la Administración General del Estado (AGE) en la provincia gaditana numerosas cuestiones de gestión e inversiones en la provincia.



Se ha dado un amplio repaso a las actuaciones ya en marcha, así como previsiones de actuaciones durante el ejercicio de 2017, destacando Agustín Muñoz “el fuerte impulso que se está dando desde el Gobierno a todas las áreas de la Administración General del Estado en la provincia”.



Tras hacer un balance de lo que ha sido 2016 para la AGE en Cádiz, se han analizado las previsiones de ejecución para 2017.



Significar, como más inmediato, que en fechas próximas comenzarán los trabajos de emergencia aprobados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la rehabilitación de la costa gaditana tras los daños sufridos por los temporales pasados de noviembre y diciembre.



En la Provincia de Cádiz se produjeron graves daños en el litoral, tanto en infraestructuras, como en playas y en sistemas dunares, por lo que se hace necesario acometer tareas de reparación de paseos y accesos, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, estabilización de acantilados y limpieza de restos procedentes de arrastres, con un presupuesto total estimado de 1.500.000 euros.



Los términos municipales afectados por los temporales fueron Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Barbate, Chiclana de la Frontera.



También se ha dado un repaso a la situación de numerosos proyectos dependientes del Ministerio de Fomento, analizando los procedimientos administrativos para conseguir dar un mayor impulso a los que se encuentran en fase de estudio informativo, declaración de impacto ambiental, en elaboración del proyecto o en plena ejecución. Este departamento ya ha elevado a los servicios centrales la propuesta de actuaciones para reparación por las pasadas lluvias extraordinarias en Cádiz.



En otro orden de cosas, se han abordado también las actuaciones que se vienen acometiendo en el puente de la ‘Constitución 1812’ de Cádiz sobre la Bahía, que fueron expuestas y analizadas.



Campañas divulgativas

También se ha visto la necesidad de potenciar las campañas de divulgación e información existentes en las distintas unidades y direcciones provinciales.



Es el caso, por ejemplo, de la plataforma electrónica ‘Tu Seguridad Social’, que el INSS establece como un espacio privado donde obtener información personalizada y actualizada de la situación de cada persona con la Seguridad Social, y donde efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de la gestión de prestaciones.



Si el usuario es trabajador, en ese portal podrá encontrar información de los días que ha cotizado para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social, o del tiempo que le falta para poder solicitar una pensión de jubilación. Si es pensionista, puede tener toda la información de la pensión que está cobrando y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo, además de descargarse cualquier certificado que necesite de su pensión.



‘Tu Seguridad Social’ representa una forma más moderna de relación con el ciudadano, pionera en la Administración española, que forma parte del proyecto global de modernización de la administración del Gobierno de España.



Dentro de las novedades implantadas en el 2016, cabe destacar la automaticidad de las prestaciones, como laGestión del Subsidio por Maternidad y Paternidad, que ya se pueden solicitar a través de ‘Tu Seguridad Social’ sin necesidad de acudir a los CAISS en los supuestos de nacimiento, adopción y cesión del descanso de maternidad.



El sistema se encarga de comprobar los datos del Registro Civil y de la empresa donde trabaja el interesado para que, en la mayoría de los casos, no tenga que presentar ningún documento. Si lo necesitara, se le indicaría para que lo pudiera anexar a la solicitud. Si en ese momento el sistema puede comprobar toda la información, se resuelve la solicitud instantáneamente y se informa del contenido de la resolución, que luego recibirá en su domicilio. Este nuevo servicio permite también, antes de solicitarlo, hacer una simulación de cómo será el subsidio.



En el año 2016 también se ha incorporado el reconocimiento de los recién nacidos menores de tres meses como beneficiarios de la asistencia sanitaria sin aportar ninguna documentación, lo que permite la obtención inmediata de la acreditación del derecho del menor.


Asimismo, se ha incorporado la posibilidad de dar de alta o rehabilitar a los beneficiarios que por cualquier motivo dejaron de serlo. En ese momento, el sistema verificará con el aplicativo BADAS (Base de Datos de Asistencia Sanitaria) si se dan las condiciones para rehabilitar al beneficiario y, de ser así, se producirá su alta inmediata.



La Comisión de Asistencia al Subdelegado tiene como misión la coordinación de los diferentes servicios que la Administración General del Estado presta en Cádiz. Como último objetivo, “siempre está el de coordinar los distintos organismos del Estado en la provincia y ofrecer siempre el mejor servicio público de calidad que requiere el ciudadano gaditano”.



Está formada por la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno junto a los responsables de los organismos integrados en la AGE como oficinas y dependencias de Trabajo, Sanidad Exterior, Agricultura y Pesca, Costas, Abogacía del Estado e Industria y representantes de los ministerios de Hacienda; Economía, Interior; Fomento, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Exteriores; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.