Planes de empleo

Ediles andaluces exigen a la Junta una “solución inmediata” para encauzar planes de empleo

|



El alcalde de Cádiz, José María González, el alcalde de Conil de la Frontera, Juan Bermúdez, y una veintena de ediles de diferentes municipios andaluces -como Málaga, Marbella, Torremolinos, Rota, Chiclana, El Coronil, San Fernando, Lebrija, entre otros- se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Cádiz y han ofrecido posteriormente una rueda de prensa conjunta defendiendo la puesta en marcha de “unos planes de empleo de calidad en la comunidad autónoma, no los planes de empleo que en la actualidad la Junta de Andalucía está poniendo en marcha en diferentes localidades andaluzas”, como ha señalado el regidor de Conil.


Ambos alcaldes han criticado que, en los planes de Emple@ Joven y Emple@30+, la Junta de Andalucía “elude su responsabilidad con los desempleados de Andalucía y traslada el cumplimiento y ejecución de sus competencias en empleo a los Consistorios”, al ser los Ayuntamientos y las Haciendas Locales los que deben soportar el coste económico de la puesta en marcha de estos planes y competencias de otras instituciones que, en este caso, es el empleo.


“Susana Díaz nos viene engañando a los ayuntamientos andaluces desde hace dos años, anunciando unos planes de empleo antes de las elecciones andaluzas, y han tenido que transcurrir dos años para su puesta en marcha, como hemos venido denunciando en todo este tiempo”, ha recordado Bermúdez. Y asimismo, ha centrado gran parte de su intervención en denunciar que la presidenta del Gobierno andaluz aseguró en el Parlamento el pasado mes de junio que los consistorios “íbamos a recibir el 100% de la financiación de estos planes de empleo y, sin embargo, en las resoluciones que han ido llegando a los ayuntamientos sólo aparece el 50%. El 50% restante, cuando se empiece a justificar”. A ello, ha añadido que los responsables políticos socialistas de las diferentes delegaciones provinciales habían anunciado que tanto el salario como la seguridad social de las personas que accedan a estos planes de empleo iban a financiarse al 100%, algo que ha afirmado de forma tajante que ha resultado ser “falso”.


Estos planes de empleo -ha incidido Bermúdez- “no son financiados total y absolutamente por la Junta, sino que nos dicen ahora que tienen que ser cofinanciados por los ayuntamientos, y si los consistorios no tienen competencia en planes de empleo y se nos prohíbe aumentar el capítulo uno, ¿cómo los ponemos en marcha?”. Es por ello que en nombre de todos los cargos electos presentes ha reclamado a la administración andaluza que dé respuesta a esta situación, “que no se lave las manos como Pilatos y que no nos deje a los ayuntamientos en la estacada, teniendo que asumir competencias que no son propias”. “Somos defensores de los planes de empleo, pero siempre que sean de calidad y con salarios justos”, ha recalcado.


Por su parte, el alcalde de Cádiz ha señalado que estos planes de empleo suponen “un colchón económico necesario para muchísimas familias andaluzas”, y es por eso que se venía reclamando a la Junta su puesta en marcha desde hace meses. “Pero cuál es nuestra sorpresa cuando nos llega una comunicación informándonos de que, en base a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al Ayuntamiento de Málaga, estos planes de empleo deben ponerse en marcha de manera cofinanciada entre la Junta y los ayuntamientos”. “Una financiación que implica una aportación económica de las que carecemos por dos razones: porque las competencias en materia de empleo le corresponde íntegramente a la Junta y porque a los ayuntamientos se les ha vaciado económicamente y competencialmente de las facultades que necesitaríamos para poner en marcha planes de empleo”.


En este punto, González ha manifestado que la modificación del artículo 135 de la Constitución, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “nos restringen las competencias, nos elimina las competencias en empleo. Y con estos planes –ha añadido-, la Junta nos obliga a emplear unos recursos que no tenemos en empleo y que son de su competencia”.


En concreto, según ha apuntado el acalde, el Ayuntamiento de Cádiz tendría que destinar más de tres millones de euros a estos planes de empleo. “Es como si la Junta de Andalucía nos invitase a cenar, pero la cuenta la pagamos nosotros”, ha ofrecido como ejemplo.


En este sentido, González ha criticado que el Gobierno andaluz haga “publicidad de invertir en empleo mediante estos planes, pero la mayor parte de los recursos económicos para sus planes de empleos los tenemos que pagar desde los consistorios”.


Por todo ello, el primer edil de la capital gaditana ha demandado el 100% de los recursos económicos para la puesta en marcha de los planes de empleo y la modificación de la normativa para evitar sanciones por parte de la Inspección, en base a la sentencia existente del TSJA contra el Ayuntamiento de Málaga.


“Entendemos la importancia de los planes de empleo y nos encontramos ahora en una encrucijada importante, porque no podemos decir que no a ellos por el colchón económico imprescindible que supone para muchas familias, pero nos vemos ante la imposibilidad de poder aportar la cuantía que se nos exige. Es imposible que el Ayuntamiento de Cádiz pueda aportar esos tres millones de euros que se nos pide”.


Por tanto, en nombre de todos los presentes, el alcalde de Cádiz ha exigido a la Junta de Andalucía “una solución inmediata para viabilizar unos planes de empleo que la propia administración andaluza pretende poner en marcha”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.