Balance 2016

Intervenidas 160 armas peligrosas en el Puerto de Tarifa

|



Agentes de la Policía Nacional que realizan el control de entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional, en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz) han detenido a 246 personas durante el pasado año 2016. Además de los agentes han incautado sustancias estupefacientes, armas peligrosas y han recuperado objetos de valor sustraídos, tanto en Europa como en España, cuyo destino final sería el mercado negro del continente africano.



Entre los detenidos se encuentran 25 personas por delitos de tráfico de drogas, tráfico ilícito de vehículos, receptación y contra la propiedad industrial. Mención especial merecen los 5 detenidos por reclamaciones internacionales a personas catalogadas como muy peligrosas por parte de autoridades judiciales y policiales europeas (Orden Europeas de Detención y Entrega) e internacionales y que pretendían eludir a los órganos de justicia tratando de huir hacia Marruecos.




Otros servicios con gran carga humana, son las intervenciones humanitarias realizadas por los agentes, asistiendo a los ciudadanos extranjeros que pretendían acceder a España por zonas no habilitadas a bordo de patateras, colaborando con Cruz Roja en la asistencia socio-sanitaria. Entre ellas se encuentran el auxilio de 28 menores extranjeros no acompañados y que arriban a este puerto tarifeño exhaustos, debido a la inhalación de humos en los bajos de autobuses o como fruto del viaje escondidos en los jets de los ferris que realizan la ruta Tarifa-Tánger Ville.



Estos son ejemplos de asistencia a personas que cruzan el Estrecho en busca de un futuro mejor, pero también, se ha “rescatado” a personas ocultas en vehículos que pretendían cruzar la frontera irregularmente y que son fruto de las mafias de la explotación laboral o sexual. Un delito este, el de la Trata de Seres Humanos, que además de ser una lacra social, cosifica a las personas quitándoles su libertad y dignidad.



Personas con prohibición de entrada en España


En los servicios de prevención que desarrollan los agentes de fronteras, se detectaron una veintena de personas que pretendían quebrantar las leyes y tratados internacionales de fronteras, intentando entrar en territorio Schengen de manera irregular. Estos datos, unidos al hecho de haber intervenido cincuenta documentos falsos o falsificado y haber realizado 618 denegaciones de entrada a pasajeros que no reúnen los requisitos legales para poder cruzar la frontera, demuestran que la frontera tarifeña es una de las más seguras y blindando la seguridad de la entrada sur de Europa.



Participación en las operaciones Paso del Estrecho, Indalo y Minerva


La frontera de Tarifa forma parte cada año de la Operación Paso del Estrecho que se desarrolla en los meses estivales, en los agentes de la Policía Nacional afrontan un tráfico masivo de pasajeros y vehículos, siendo meses en los que las organizaciones criminales intentan cometer sus actos delictivos, pensando en vano que los servicios de prevención, seguridad y control se pueden ver afectados.



“Índalo” y “Minerva”, son otras operaciones conjuntas de gran éxito que se desarrollan con otros cuerpos policiales españoles y europeos y en durante las cuales, estos pueden conocer el trabajo que realiza la Policía Nacional en Tarifa y el hecho de compartir el “Know How” de su abnegada labor.



Estos son solo unos ejemplos de la cantidad y diversidad de actuaciones realizadas por las mujeres y hombres que durante las 24 horas y 365 días del año aportan su profesionalidad y esfuerzo para dar el mejor servicios a los ciudadanos que cruzan una de las fronteras con más tráfico de personas y vehículos de España y que cada año incrementa su afluencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.