Pleno

El Ayuntamiento de Cádiz prevé un anticipo de tesorería para saldar la deuda con los proveedores

|


El Equipo de Gobierno llevará a la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero un anticipo de tesorería para poder saldar la deuda con los proveedores. La moción solicita la formalización de un anticipo de recaudación de 30 millones de euros para financiar las obligaciones pendientes de pago con proveedores y evitar así, el devengo del interés de demora, que representa costes financieros superiores.


Con esta iniciativa, según han explicado, se pretende dar prioridad al pago de proveedores, que está compuesto en su mayoría por las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, frente a otras deudas. Esta propuesta va en sintonía con el trabajo desarrollado durante el último año y medio y gracias al cual se ha conseguido reducir tanto los días en el periodo de pago (en 44 días) como el importe al pasar de 39 a 24 millones de euros y que a su vez pasarían a cero, de aprobarse esta propuesta. El anticipo se realizará con cargo al cobro de las tasas de impuestos municipales cuya gestión se adjudicará a Unicaja tras el concurso público convocado a finales de 2016.


Tras el visto bueno alcanzado en el día de ayer por la Comisión de Estudio de Remunicipalización de los servicios de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicios de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios, se elevará a Pleno la memoria que contienen todos los informes necesarios que avalan el proceso y aseguran que es viable. Desde el Equipo de Gobierno destacan el “gran avance” que supone llevar esta aprobación inicial pues “permitirá iniciar todos los trámites necesarios para municipalizar estos servicios”.


En este pleno de enero también se llevará la propuesta de resolución de alegaciones de la modificación de los estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval y Fiestas del Carnaval de Cádiz y por ende su aprobación definitiva, culminando así el proceso de cambio de este órgano.


En otro orden de cosas, el Equipo de Gobierno propondrá que una comisión investigue la financiación de Onda tras la aparición de varias informaciones sobre la existencia de posibles desvíos de dinero público de varias delegaciones a la televisión pública municipal.


Vinculado al turismo y al deporte de la ciudad, y tras reunirse con sectores como el comerciante y los hosteleros que han mostrado su apoyo, el Equipo de Gobierno presentará la moción para solicitar la autorización para la presentación de la candidatura de Cádiz a ser puerto anfitrión en la Regata de Grandes Veleros organizada por la Sail Training Internacional en el año 2020.


El empleo volverá a centrar parte del debate con dos propuestas. La primera de ellas, relativa a la puesta en marcha de los planes de fomento del empleo Emple@Joven y Emple@30+. En esta línea solicitarán a la Junta de Andalucía que se comprometa con la autorización de contratación a tiempo parcial u otra alternativa que evite el quebranto económico de las haciendas locales puesto que la actual cofinanciación que plantea la administración andaluza en estos programas de empleo supone que en algunos casos, los ayuntamientos deban pagar el 55% del cómputo del mismo. La segunda propuesta insta al Gobierno Central a la eliminación de las restricciones a la oferta de empleo público y las de aumento del capítulo 1 en los Presupuestos Generales del Estado.


Por último, se instará a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Salud a que aseguren que se dispense la vacuna de recuerdo de la tos ferina a los menores nacidos en 2010 y 2011 después de que hayan aplazado la proporción de esta dosis al reconocer que no hay existencias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.