San Fernando

Un remozado ​Castillo de San Romualdo hace aún más atractiva la Isla para el turista

|



El patrimonio histórico y cultural como revulsivo y agente dinamizador de San Fernando y la provincia. Esa ha sido la idea más repetida durante el acto de inauguración del Castillo de San Romualdo, una vez finalizada la última de las fases de rehabilitación y acondicionamiento como museo de este equipamiento. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Diputación, Irene García, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la delegada Territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo.



Esta apertura culmina muchos años de trabajo y colaboración institucional entre Ayuntamiento y la Diputación, que ha destinado a estas obras fondos europeos y recursos propios en varias fases. En total ha sido necesaria una inversión de 2.818.449 euros. La última fase, culminada con la apertura de hoy, ha supuesto la aportación de 824.000 euros, unos 620.000 procedentes de Fondos europeo Feder y 205.000 de recursos propios de la Diputación, gestionados por el IEDT, dentro del proyecto NAMAE de cooperación transfronteriza con Marruecos.



Esta reapertura se concibe como una oportunidad de activar la economía a través del patrimonio histórico. Al respecto, la presidenta de Diputación, Irene García, ha destacado la importancia de acciones encaminadas a la conservación de enclaves emblemáticos como éste, y ha puesto énfasis en varios factores: la colaboración institucional y el empeño del Ayuntamiento de San Fernando en hacer realidad esta apertura; la vocación del proyecto de acercar este bien a la ciudadanía y la necesidad de utilizar los recursos histórico-culturales como atractivos para generar riqueza y empleo. La presidenta también ha señalado en este sentido las oportunidades que ofrece la cercanía de Marruecos y la ubicación estratégica de la provincia como “motor de desarrollo económico” y ha recordado que con la entrada en vigor del presupuesto de 2017 de la Diputación, la entidad provincial tiene previsto destinar fondos a seguir mejorando la oferta de este equipamiento para los isleños.



Patricia Cavada, por su parte, también ha hablado de esta apertura en términos de “oportunidad” y lo ha puesto en relación con otros recursos patrimoniales y culturales con que cuenta el municipio, como la Calle Real, el Puente Suazo, el Teatro de Las cortes, la casa Lazaga y el Museo de Camarón, a lo que ahora se suma este rehabilitado castillo. La alcaldesa ha defendido la necesidad de acciones como ésta para “cambiar el modelo económico y seguir creciendo” y ha explicado que éste sólo es el inicio, ya que se trabaja en hacer realidad un proyecto para un nuevo modelo de museo ambicioso y con cabida para las nuevas tecnologías.



La diputada de Empleo, Ana Carrera, la vicepresidenta Maribel Peinado, y el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario, también han asistido a este acto de apertura en el que han estado presentes numerosas autoridades civiles y militares y representantes de la sociedad isleña. En el mismo ha intervenido el teniente de alcaldesa, Francisco Romero, que ha hecho un desglose histórico de la trayectoria y usos del Castillo a lo largo de los siglos.



Los visitantes ya pueden observar las piezas arqueológicas del Museo Histórico local que con anterioridad se exponían en el edificio de la Calle Real, y que desde hoy se exhiben y pueden ser disfrutados en un enclave con más posibilidades. Además este espacio permitirá la celebración de actividades culturales de variada índole, como exposiciones, conciertos, jornadas o degustaciones, ya que no se concibe sólo como museo, sino como espacio de dinamización cultural.



Los trabajos realizados en esta última fase del Castillo han consistido en adecentar la fachada al completo y varias mejoras en el interior, como la instalación de un nuevo suelo o el revestimiento de paramentos verticales y bóvedas. Además se han colocado armarios para ubicar los sistemas de tratamiento de aire y elementos de acometida interior. En el patio exterior se ha colocado un pavimento de losa, así como los sistemas de canalización de aguas y de suministro eléctrico. También se ha procedido al cegado de pozos y la restauración de pinturas, esgrafiados y policromías. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.