Ciudadanos

Francisco de la Torre (C's): "El gobierno tiene la obligación de reducir el déficit"

|



El Diputado de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha ofrecido una conferencia en la Bodega Mora de Osborne en la que ha mostrado su parecer sobre la política tributaria en el nuevo escenario político en el que se encuentra España. De la Torre es, además de diputado, Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados e Inspector de Hacienda.


Al comienzo de la conferencia, Francisco de la Torre ha destacado la actual composición del hemiciclo, en el que dada la diversidad de grupos políticos se impide al Gobierno la posibilidad de aprobar impuestos unilateralmente y exige una constante negociación. Al respecto, el diputado ha señalado que "es mejor la situación actual que obliga a la negociación que la situación de mayoría absoluta previa, que recordemos nos ha dejado en herencia el récord de deuda pública, el déficit público más elevado de Europa y unos impuestos altos y deslavazados".


De la Torre ha repasado el marco económico en el que se encuentra el Gobierno actual para acometer el principal reto en materia fiscal, "que es reducir el déficit, y el principal aliado para conseguirlo es el crecimiento económico. Si España crece y crea empleo, los ingresos públicos aumentan y algunos gastos, como el de las prestaciones por desempleo disminuirán. 


Por eso debemos centrarnos en la creación de empleo, y en concreto en las pequeñas empresas y autónomos, que son el gran sustento de este país". Un escenario que, tal y como ha comentado el diputado, viene marcado por acontecimientos como el Brexit, la victoria de Donald Trump, el aumento del precio del petróleo o el aumento de los impuestos, como es el caso de los impuestos especiales o los impuestos de sociedades.


En el ámbito de la financiación autonómica, el diputado ha recalcado "la enorme presión que existe para armonizar el impuesto de sucesiones y el impuesto de Patrimonio. En el caso de Andalucía el impuesto de sucesiones se ha conseguido modificar gracias a la negociación de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, y que ha hecho historia en materia fiscal en esta comunidad". Así mismo, ha recordado que el pasado 18 de marzo de 2015 el Tribunal Constitucional señalaba, por unanimidad, que diferencias de cien a uno por el mero hecho de residir en un territorio u otro no son criterio razonable para distribuir las cargas públicas.


La lucha contra el fraude ha sido uno de los últimos temas tratados por Francisco de la Torre, quien ha calificado como "imprescindible" el incremento del presupuesto de la agencia Tributaria conseguido en el acuerdo de investidura ya que, según datos del propio Gobierno, "por cada euro que se invierte en lucha contra el fraude se obtienen 10 euros de resultado directo". También ha añadido que es necesario el suministro inmediato de información a grandes empresas para la liquidación del IVA y el fomento del pago mediante medios electrónicos a partir de 10 euros.


Para concluir, el diputado de Ciudadanos ha afirmado que desde su partido "siempre se mostrarán dispuestos al diálogo, siendo constructivos y trabajando para conseguir cambios en materia fiscal que repercutan en la mejora de las condiciones de vida de los españoles"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.