Costas

​Costas comienza la rehabilitación del litoral de Conil y Vejer tras los daños sufridos por temporales pasados

|



La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ha comenzado los trabajos de rehabilitación y recuperación de los daños en el litoral gaditano ocasionados por los temporales de finales del pasado año. Estos trabajos, catalogados como obras de emergencia, cuentan con un presupuesto inversor cercano a los 1’5 millones de euros.



El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, acompañado del jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha inspeccionado esta mañana las zonas del litoral de Conil de la Frontera y de Vejer de la Frontera, donde Costas ya está actuando para reparar los daños causados por dichos temporales, ya que son las primeras actuaciones que se han iniciado. En las próximas semanas darán comienzo de modo paulatino el resto de las intervenciones por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).



Agustín Muñoz ha agradecido a los técnicos y responsables de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico el “tremendo esfuerzo, la dedicación y profesionalidad demostradas” para agilizar en el plano técnico todos los proyectos aprobados a comienzos de año, destacado que “con actuaciones como éstas se demuestra compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los gaditanos”.



El subdelegado manifiesta que ante la gravedad del estado en que quedó buena parte de la costa gaditana el Gobierno de Epaña “ha respondido con agilidad y con prontitud a esta situación. Han comenzado unas obras de emergencia para recuperar las playas, sus infraestructuras y apoyar el desarrollo económico y turístico de estos municipios”.



El presupuesto estimado de estas actuaciones en el litoral de Vejer y Conil, declaradas de emergencia por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), asciende a casi un millón de euros (895.000 €, incluido IVA e importe de los estudios geotécnicos), que se destinarán a estabilización de acantilados, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, reparación de paseos y accesos, y limpieza de restos procedentes de arrastres, entre otras obras de emergencia.



El subdelegado ha apuntado que “el Gobierno de España lleva los últimos cinco años trabajando por la costa gaditana, donde se han invertido más de 24,4 millones de euros en este periodo. Sabemos que es uno de los elementos más importantes de dinamización económica, así como la importancia que tiene para muchos municipios que las playas y sus equipamientos, que generan actividad económica y riqueza, se encuentren en perfecto estado para vecinos y visitantes”.


El Consejo de Ministros aprobó a mediados de enero la propuesta del MAPAMA de destinar casi 1,5 millones de euros (1.487.000 €) para obras de emergencia en la provincia, a fin de reparar los daños provocados en el litoral gaditano por los citados temporales del final de 2016.




Playas de Conil


En Conil de la Frontera se han visto afectados varios accesos de las playas de Fuente del Gallo, La Fontanilla y los Bateles, mientras que en los acantilados de Fuente del Gallo se han producido varios desprendimientos que, afortunadamente, no han afectado a personas.



Respecto a la estabilización del acantilado de Fuente del Gallo, actuación que el subdelegado ha visitado acompañado por el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, se pretende una solución urgente que paralice el riesgo de desprendimientos del talud sobre los tramos que están en peores condiciones, con una inversión de 450.000 euros.



Las fuertes lluvias, sumadas al importante oleaje que socava el pie del acantilado, ha producido grandes desprendimientos y abierto fisuras en la coronación del acantilado, suponiendo un grave riesgo de que continúen los desprendimientos.


De hecho, recientemente se declaró de emergencia la realización del estudio para la estabilización de dicho acantilado, que cuenta con 1.800 metros de longitud y altura de más de 10 metros.



Las obras que ahora se van a realizar responden a la reparación más urgente de los daños ocasionados en zonas en que puedan ser abordadas inmediatamente, posponiéndose la solución final de estabilización, dada su complejidad, cuando se conozcan las soluciones para los diversos tramos.



Partiendo de esta premisa, las posibles obras a realizar comenzarían con un saneo del talud de las zonas inestables y derrubios, protección con escollera en la base de las zonas atacables por el mar y obtención de taludes más tendidos y estables, en las zonas en que exista disponibilidad de terreno en la coronación, con el fin de tener una ocupación mínima de playa.



Por otra parte, se destinarán 50.000 euros a la reparación de daños en el paseo marítimo y accesos en playa de Los Bateles, Fuente del Gallo y la Fontanilla.






Playa de El Palmar, en Vejer


Agustín Muñoz y el alcalde de Vejer de la Frontera, José Ortiz, han visitado a continuación la playa de El Palmar, donde se han visto afectados varios accesos y el paseo que discurre paralelo a la costa y ha sido destruido en varios puntos el sistema dunar existente, que ha sido arrastrado al mar. Asimismo, se han producido daños a lo largo de todo el perfil de playa.



El importe de las reparaciones previstas asciende a 395.000 euros, de los que 180.000 euros se destinarán a reparación del paseo de la playa de El Palmar, incluidas balaustradas, firme y arcenes; 145.000 euros a la recuperación del sistema dunar, mediante aporte de arena y plantaciones, y 70.000 euros a reperfilado de la playa.



Los daños se produjeron a lo largo de la playa de El Palmar, en donde la fuerza de los cerca de 150 litros por metro cuadrado que descargaron en el litoral de la Janda provocó que los arroyos se convirtieran en ríos con grandes caudales de agua, ocasionando que ésta pasara por encima de las carreteras, como en las cercanías del carril de Guerrero, donde desapareció parte del paseo peatonal y el vallado que delimitaba la zona de dunas, que fue arrasada y llevada al mar, quedando la carretera que discurre junto al paseo y su arcén destrozada también en varios puntos, con el consiguiente peligro para los coches que por allí pudieran circular.



Las obras de emergencia consistirán en la reparación de las zonas afectadas del paseo y del arcén colindante, con el fin de restituir la comunicación de coches y mejorar la seguridad peatonal a lo largo de dicho paseo, reparándose las pasarelas de acceso afectadas y las plataformas de servicios a la playa.



Asimismo, la coincidencia de esas grandes precipitaciones con las pleamares provocó daños importantes en el sistema dunar de dicho arenal, elemento fundamental para la estabilidad de la playa.



Se van a restaurar los sistemas dunares mediante la aportación de arena traída de la duna móvil de Trafalgar y el cercado selectivo de determinadas zonas dunares dañadas por los temporales, impidiéndose además el aparcamiento ilegal de autocaravanas, mediante barreras disuasorias.



Las obras llevarán aparejadas la limpieza y mejora de los cauces naturales que desembocan en la playa, así como la reposición del cercado protector de las dunas en las zonas dañadas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.