Sector industrial

​Irene García: "Cádiz es una marca de calidad, también en el sector industrial"

|





La presidenta de la Diputación, Irene García, ha asistido hoy a la firma del Pacto Andaluz por la Industria, rubricado en Sevilla por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, en un acto que ha contado con una nutrida asistencia institucional. En ese foro, la titular de la Diputación ha aplaudido la oportunidad del impulso a "un sector estratégico para Andalucía en general y para la provincia de Cádiz en particular, tanto por su condición de motor de la actividad económica y del empleo como por su papel en el impulso tecnológico y en el sostenimiento de las exportaciones, un apartado en el que brillamos con luz propia".



En este sentido, Irene García se ha referido al "evidente protagonismo" de la provincia dentro del panorama industrial andaluz. Así, se ha referido expresamente a "las dos importantes concentraciones industriales radicadas en torno a las bahías de Cádiz y de Algeciras, al "importante peso de ese sector en el PIB de la provincia" y el hecho de que esta tierra aporte "cerca de uno de cada cinco empleos industriales del conjunto de Andalucía".



"Por tradición, por vocación y por convicción, esta provincia debe hacer una apuesta decidida por su industria" como fórmula de equilibrio de un sistema productivo y de un mercado laboral crecientemente dependientes del turismo y los servicios. 


"Cádiz es una marca de calidad también en materia industrial. Así lo venimos demostrando históricamente en sub-sectores como la aeronáutica, la construcción naval o la industria agroalimentaria. Y ahora se trata de consolidar esas cosas que sabemos hacer bien, al tiempo que apostamos por nuevas oportunidades que a su vez se traduzcan en nuevas posibilidades de generación de empleo y de riqueza", ha dicho.



La presidenta de la Diputación ha confiado en la potencialidad de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para conseguir ese "paso más" en la modernización de nuestro tejido productivo. Y se ha referido al papel de la Corporación provincial en esa estrategia, materializada tanto en "el impulso a la oficina de información sobre la ITI" como en "la aprobación del Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, una de cuyas líneas maestras es la capacitación de desempleados teniendo en cuenta las necesidades de mano de obra con una elevada cualificación por parte de empresas del sector industrial".



8.000 millones de euros


El Pacto Andaluz por la Industria ha sido suscrito por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla.



El nuevo documento empieza a concretar la denominada Estrategia Industrial de Andalucía 2020 que aprobó el Consejo de Gobierno autonómico el pasado mes de julio. Como premisa fundamental pretende la industrialización de la comunidad andaluza con el reto de incrementar el tamaño de las empresas y favorecer nuevos negocios de base tecnológica. Se pretende ampliar el empleo industrial, tras constatarse que es más estable y mejor retribuido que el promedio del resto de sectores económicos. El Pacto concibe más innovación en las empresas, con el propósito de concretar más patentes y mejoras productivas. También contempla un fomento de la internacionalización y el incremento de los incentivos a la industria.



En este Pacto se incluyen referencias inequívocas a la cooperación público-privada, se reclama el desarrollo de infraestructuras eficaces y se plantea el compromiso de simplificar los trámites administrativos en beneficio de las empresas e incluso una revisión de la fiscalidad. En la actualidad la industria andaluza emplea a unas 300.000 personas y, pese que este sector ha soportado los estragos de la crisis mejor que otros segmentos, llegó a contar con 533.000 trabajadores.


Susana Díaz ha cifrado la cobertura económica que dispondrá esta estrategia hasta el año 2020: 8.000 millones de euros. 


Los objetivos del Pacto son, para la presidenta de la Junta de Andalucía, una “prioridad política”. Díaz ha indicado que la industria andaluza ya conoció en el año 2016 un punto de inflexión al cerrarse dicho ejercicio con 34.500 nuevos empleos en este sector. No obstante lo que ahora se concibe es un cambio estructural a favor de una industria que reporta empleos estables y de calidad, así como economías prósperas y generadoras de valor añadido.



En su intervención –y a la hora de referir las infraestructuras que se precisan- la presidenta de la Junta de Andalucía mencionó la necesidad de establecer unas comunicaciones ferroviarias más eficientes en la línea Algeciras-Bobadilla, como justa reclamación a favor de uno de los principales puertos de Europa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.