Ciudadanos

"Algo muy parecido a un plagio" en la imagen usada por el Ayuntamiento de Cádiz en la Campaña de Navidad

El portavoz de C's Juan Manuel Pérez Dorao señala que "el diseño indicado fue publicado en internet antes de que saliera el ejecutado desde el Ayuntamiento"
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La imagen del Ayuntamiento, a la izquierda; la del portal minted.com, a la derecha. 


El grupo municipal Ciudadanos ha solicitado información para conocer quién ha sido la persona encargada del diseño de la pasada campaña de navidad realizada por el Ayuntamiento de Cádiz; el plan de comunicación previo al que responde dicha campaña; la planificación de medios llevada a cabo en su desarrollo y, por último, han solicitado conocer qué otras campañas o diseños concretos ha realizado el autor de la campaña de Navidad 2016.


El grupo municipal C's ha podido comprobar que la imagen de la campaña de Navidad se asemeja en gran medida a la campaña que se puede adquirir a través de la web minted.com (http://www.minted.com/product/letterpress-holiday-photo-cards/MIN-ZWC-HLE/merry-little-lines?greeting=christmas&color=A&shape=default)


El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que "el diseño indicado fue publicado en internet antes de que saliera el ejecutado desde el Ayuntamiento, lo que alimenta la sospecha de que pueda tratarse de algo muy parecido a un plagio, lo cual sería algo de especial gravedad si se confirmara, por ser actuación de una administración pública. Esperemos que desde el Ayuntamiento nos den la información requerida con la mayor celeridad posible"


Respuesta del Equipo de Gobierno

El Equipo de Gobierno ha calificado de “irónico” que Ciudadanos acuse al Ayuntamiento de Cádiz, y en especial, al Gabinete de Comunicación, de posible plagio “cuando su propio partido está siendo criticado por este motivo”. Para el Equipo de Gobierno, “llama la atención que los expertos en copiar castiguen a alguien por hacer una práctica habitual que es la de tomar referencia de tendencias a nivel de diseño para desarrollar una creatividad”.


Una práctica que, a juicio del Equipo de Gobierno, “es algo que el número tres de la lista de Ciudadanos, primo del portavoz Juan Manuel Pérez Dorao, y responsable de la empresa que antes hacía diseños para el Ayuntamiento, debería saber aunque en esta ocasión ha tardado dos meses en pronunciarse”. “Igual es porque estaba buscando la inspiración del diseño de su partido en el logo de Barcelona televisió o de su programa electoral en un informe del Real Instituto Elcano sobre inmigración, una resolución del Parlamento Europeo sobre violencia de género o en un documento de propuestas del experto en energía Jorge Morales de Labra”. Con este tipo de acusaciones, Ciudadanos demuestra que “pone el partido a disposición de la empresa familiar”.


El Equipo de Gobierno ha defendido la profesionalidad de la persona encargada de realizar este diseño y sus muchos años de experiencia en el sector. En este sentido ha explicado que el diseño de la campaña de navidad responde a “lugares comunes” del diseño de este tipo de campañas/aplicaciones navideñas y a un estilo gráfico tendencia en los últimos años. “Es decir, se parece a ese y muchos otros diseños navideños”. En cuanto a la dirección de arte, “se ha utilizado un estilo de ilustración que viene siendo tendencia desde 2015, evolución del “Flat Design”, conocido por “Thin Line Art Design”. En esta campaña “se buscó actualizar un diseño vintage de tarjetas navideñas con este estilo contemporáneo”, ha añadido, “en el que se decidió respetar el tipo de composición en este tipo de tarjetas con un diseño simétrico enmarcado con elementos centrales dispuestos en un círculo”.


Por último, ha señalado que “se nos puede acusar de no haber creado un diseño novedoso para la campaña de Navidad y de seguir las tendencias, pero de lo que no nos pueden acusar es de plagiar”.

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