Polémica

Ayuntamiento y Ciudadanos, a la gresca por un posible plagio en la campaña municipal de Navidad

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El grupo municipal Ciudadanos ha solicitado información para conocer quién ha sido la persona encargada del diseño de la pasada campaña de navidad realizada por el Ayuntamiento de Cádiz; el plan de comunicación previo al que responde dicha campaña; la planificación de medios llevada a cabo en su desarrollo y, por último, han solicitado conocer qué otras campañas o diseños concretos ha realizado el autor de la campaña de Navidad 2016.


El grupo municipal C's ha podido comprobar que la imagen de la campaña de Navidad se asemeja en gran medida a la campaña que se puede adquirir a través de la web minted.com (http://www.minted.com/product/letterpress-holiday-photo-cards/MIN-ZWC-HLE/merry-little-lines?greeting=christmas&color=A&shape=default)


El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado que "el diseño indicado fue publicado en internet antes de que saliera el ejecutado desde el Ayuntamiento, lo que alimenta la sospecha de que pueda tratarse de algo muy parecido a un plagio, lo cual sería algo de especial gravedad si se confirmara, por ser actuación de una administración pública. Esperemos que desde el Ayuntamiento nos den la información requerida con la mayor celeridad posible"


Respuesta del Equipo de Gobierno

El Equipo de Gobierno ha calificado de “irónico” que Ciudadanos acuse al Ayuntamiento de Cádiz, y en especial, al Gabinete de Comunicación, de posible plagio “cuando su propio partido está siendo criticado por este motivo”. Para el Equipo de Gobierno, “llama la atención que los expertos en copiar castiguen a alguien por hacer una práctica habitual que es la de tomar referencia de tendencias a nivel de diseño para desarrollar una creatividad”.


Una práctica que, a juicio del Equipo de Gobierno, “es algo que el número tres de la lista de Ciudadanos, primo del portavoz Juan Manuel Pérez Dorao, y responsable de la empresa que antes hacía diseños para el Ayuntamiento, debería saber aunque en esta ocasión ha tardado dos meses en pronunciarse”. “Igual es porque estaba buscando la inspiración del diseño de su partido en el logo de Barcelona televisió o de su programa electoral en un informe del Real Instituto Elcano sobre inmigración, una resolución del Parlamento Europeo sobre violencia de género o en un documento de propuestas del experto en energía Jorge Morales de Labra”. Con este tipo de acusaciones, Ciudadanos demuestra que “pone el partido a disposición de la empresa familiar”.


El Equipo de Gobierno ha defendido la profesionalidad de la persona encargada de realizar este diseño y sus muchos años de experiencia en el sector. En este sentido ha explicado que el diseño de la campaña de navidad responde a “lugares comunes” del diseño de este tipo de campañas/aplicaciones navideñas y a un estilo gráfico tendencia en los últimos años. “Es decir, se parece a ese y muchos otros diseños navideños”. En cuanto a la dirección de arte, “se ha utilizado un estilo de ilustración que viene siendo tendencia desde 2015, evolución del “Flat Design”, conocido por “Thin Line Art Design”. En esta campaña “se buscó actualizar un diseño vintage de tarjetas navideñas con este estilo contemporáneo”, ha añadido, “en el que se decidió respetar el tipo de composición en este tipo de tarjetas con un diseño simétrico enmarcado con elementos centrales dispuestos en un círculo”.


Por último, ha señalado que “se nos puede acusar de no haber creado un diseño novedoso para la campaña de Navidad y de seguir las tendencias, pero de lo que no nos pueden acusar es de plagiar”.


Réplica de Ciudadanos

El grupo municipal Ciudadanos se ha mostrado sorprendido por la rápida reacción del equipo de gobierno ante unas preguntas efectuadas sobre la campaña de Navidad. Según apunta su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, "no creo que se hayan leído bien las preguntas planteadas ya que no han respondido oficialmente y solo hemos sabido que han recibido la información porque acabamos de ver una nota de prensa en la que nos atacan sin sentido". En concreto, el grupo municipal solicitaba saber quién había sido la persona encargada del diseño, si respondía a un plan de comunicación, cuál había sido la planificación de medios llevada a cabo y, por último, habían solicitado conocer qué otras campañas o diseños concretos había realizado el autor de la campaña de Navidad 2016, "pero sobre esto, que era lo realmente importante no sabemos nada".



Pérez Dorao ha señalado que "en primer lugar, lo lógico es contestar a todas las preguntas y hacerlo por el cauce oficial, igual que nosotros. No sólo dedicarse a atacar de forma chapucera y sin sentido". Así mismo ha añadido que "una de las funciones de la oposición es controlar al equipo de gobierno, y nosotros hemos visto necesario ampliar la información sobre la campaña de Navidad. Eso es todo. Y lo que nos encontramos es que ni siquiera tenemos un equipo de gobierno capaz de responder por escrito y de forma oficial a lo que hemos preguntado. Sólo son cuatro preguntas sencillas para esclarecer una información y la respuesta dada a través de una nota de prensa habla sobre el partido de Ciudadanos a nivel nacional o mi parentesco familiar con otra persona".



Por último el portavoz ha deseado que "igual que se muestran tan reactivos para algunos asuntos, se muestren igual de colaboradores para todo". Y es que cabe recordar que en marzo de 2016 el grupo municipal Ciudadanos ya presentó una serie de preguntas relacionadas con el ámbito del diseño, en concreto fue sobre la marca Cádiz, Faro del Sur. Por aquel entonces, la agrupación naranja solicitó saber el plan de comunicación de la nueva marca, Cádiz, Faro del Sur; la planificación prevista para la implantación de la nueva imagen antes del periodo estival del año 2016, y el presupuesto establecido para llevar a cabo la implantación de la nueva marca. Así mismo se pedía la copia del plan de comunicación redactado y el calendario de actuaciones previsto para la implantación.




"Nunca nos han contestado las preguntas sobre la marca Cádiz Faro del Sur. Eso si es realmente grave, no se toman en serio la imagen de Cádiz en el exterior. El año pasado Cádiz era el Faro del Sur y este año hemos vuelto a la feria internacional del turismo por excelencia, Fitur, vendiendo Carnaval. Del Faro del Sur nunca más se supo nada. No tiene sentido, no existe continuidad. Esperemos que, igual que parece que van a contestar a nuestras preguntas sobre la campaña de Navidad, también contesten sobre la marca Cádiz, Faro del Sur, que es mucho más importante y llevamos esperando desde el mes de marzo de 2016", ha concluido el portavoz. 

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