Galardón

​La comparsa 'Los Irracionales' gana el XXV concurso Fermín Salvochea por sus letras solidarias

|

La comparsa de Jesús Bienvenido 'Los Irracionales'. Foto: http://latrastiendadelcarnaval.com

 

La comparsa gaditana 'Los Irracionales', de Jesús Bienvenido, ha resultado ganadora de la XXV edición del Concurso Fermín Salvochea con el que la ONCE premia las letras más solidarias y con mayor compromiso social del Carnaval de Cádiz 2017.


El Palacio de Congresos de Cádiz acogerá el próximo sábado, 4 de marzo, la gala de entrega de premios, que será retransmitida en directo por Canal Sur TV.


Después de proclamarse ganadora de comparsas en la Final del Falla del Concurso del Carnaval de Cádiz, los de Jesús Bienvenido suman ahora el premio más emblemático de la historia del Concurso Fermín Salvochea de la ONCE, que celebra este año sus bodas de plata. La letra ganadora corresponde al pasodoble 'Abre los ojos, mi niña, que se hace de día', que desnuda el drama de los refugiados y de tantas personas que tienen que abandonar sus casas y su país para sobrevivir en un destino incierto.


El segundo premio ha sido para el coro 'La Reina de la Noche' de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, por el tango 'Érase una princesa'. El coro de los Estudiantes de Cádiz, cuartos en la Final del Falla, toca la problemática de la anorexia tratada con una exquisita delicadeza por su autor.


El tercer premio del Fermín Salvochea ha sido para la chirigota de Cádiz 'Los Pastelitos', por el pasodoble 'Últimamente en el mundo está la cosa muy tensa' que pone de manifiesto, en su estilo chirigotero, un repaso general por los principales problemas sociales que afectan hoy en día a la sociedad.


A los tres premios que concede habitualmente la ONCE a los coros, comparsas y chirigotas con las letras de mayor carga social, este año ha añadido una categoría especial para premiar a la letra que refleje, a juicio del jurado, los valores que encierra el concurso Fermín Salvochea a través de sus 25 años de trayectoria y el papel desarrollado por la ONCE como promotora del concurso.


Asimismo, el premio especial 25 Aniversario ha sido para la comparsa de Algeciras 'Los Incondicionales', de Enrique Parodi, por el pasodoble 'Desde que te conocí', un precioso poema puesto en el pensamiento de un perro guía que evidencia el servicio que presta para la autonomía y movilidad del colectivo de personas ciegas. Esta es la primera vez que una agrupación de Algeciras gana el Fermín Salvochea. De los cuatro premiados este emblemático año, ninguna de las agrupaciones había resultado antes ganadora de este certamen por lo que se estrenan en el historial del concurso.


En esta edición de las bodas de plata se han presentado 58 agrupaciones, que supone la mayor participación en los Premios Fermín Salvochea en sus 25 años de historia.


El jurado reunido el pasado lunes, presidido por Alberto Ríos, director de la ONCE en Cádiz, ha estado integrado por Jesús Espiñeira, coordinador del Concurso desde sus orígenes, Ana Ruiz de Frutos, jefa de la Unidad de Servicios Sociales de la ONCE en Cádiz, Javier Benítez, director de la RTVA en Cádiz, y Fernando Casas, premiado en reiteradas ocasiones en el concurso oficial del Gran Teatro Falla en las modalidades de cuarteto y chirigota.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.