Comunidad Educativa

Internet, acoso, violencia de género, drogas y alcohol son los problemas que más preocupan a la comunidad educativa

|



El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha presidido esta mañana una reunión de la Comisión Provincial del Plan Director de Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros educativos y sus entornos.


El seguimiento de las solicitudes y de las actividades llevadas a cabo en el primer trimestre del curso 2016-2017 ha centrado este encuentro. A día de hoy se han recibido en la Subdelegación un total de 426 peticiones (el curso 2015-2016 registró 481 peticiones en total).


Asimismo, se ha aprobado convocar la cuarta edición del concurso de dibujo y redacción para los jóvenes participantes en el Plan Director, con El Corte Inglés  -de nuevo- como entidad colaboradora. Este año se centra en los riesgos de las nuevas tecnologías.


También se ha hecho un repaso de la organización del ‘II Congreso Juventud y Seguridad. El acoso escolar a través de las nuevas tecnologías’, una jornada multidisciplinar y transversal, con la participación de todos los sectores implicados y cuyo desarrollo está previsto para el día 14 de marzo próximo en las instalaciones de la Zona Franca de Cádiz. Esta segunda edición cuenta ya con el aliciente de haber superado las inscripciones registradas en la primera edición.


Este Congreso de Juventud y Seguridad es una actividad pionera dentro del Plan Director, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para mejorar los conocimientos que tienen los profesionales de las Fuerzas de Seguridad, Educación y otros colectivos interesados, sobre los principales problemas de seguridad que sufren los menores y los jóvenes.



Aumenta el interés de las ampas

Durante el primer trimestre del curso escolar 2016-2017 se han recibido 375 solicitudes, 107 de las cuales corresponden a las Ampas y 268 a centros educativos. Son 60 solicitudes más que durante el mismo periodo del año pasado y esta diferencia radica en su mayoría por un aumento de las solicitudes de las Ampas (curso pasado 50, curso actual 107).


También destaca en dicho periodo las 13 solicitudes recibidas de los centros de compensación educativa, ya que el año pasado no se recibió ninguna petición.



Respecto a las actividades solicitadas la tónica es muy similar a la del pasado curso con las charlas en primer lugar, requeridas en todas las solicitudes. Este curso aparece como segunda actividad más demandada las exhibiciones de medios a cargo de Policía Nacional y Guardia Civil.



En relación a la temática de las charlas prevalece la de riesgos de internet, seguida de acoso, violencia de género, drogas y alcohol, xenofobia y bandas. El curso pasado suscitaba más interés las charlas de drogas y alcohol que las de violencia de género.



En la reunión han estado presentes la coordinadora provincial del Plan, Nieves Muñoz; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Alicia Gómez; la representante de la Delegación Territorial de Educación de la Junta, Ángeles Vázquez, y miembros de las dos comandancias de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.


Cabe recordar que el Plan Director cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene como objetivo la prevención de conflictos que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.