Colegios

La reparación de los colegios militares de San Fernando enfrenta a Junta de Andalucía y Ministerio de Defensa

|


La  delegación de Educación desea salir al paso de la información relativa a los antiguos colegios de Defensa ubicados en San Fernando, concretamente, el CEIP Cecilio Pujazón, el CEIP Juan Díaz de Solís y el CEIP Vicente Tofiño.


En primer lugar, en esta delegación y en los centros educativos aludidos no consta ninguna “reparación urgente” ni ninguna otra inversión por parte del Ministerio de Defensa, tal y como se ha afirmado. En cambio, cabe destacar que la Consejería de Educación ha invertido en estos centros 1,4 millones desde el año 2008 hasta la fecha.


En este sentido, la Junta de Andalucía ha tenido que ir paliando la falta de atención que estos colegios han recibido en los últimos años, concretamente, durante el mandato del PP en la ciudad. De hecho, fue el propio José Loiza quien “se declaró insumiso hacía las responsabilidades que tienen los Ayuntamientos con sus colegios de primaria”. Como consecuencia de esta imposición, el actual Ayuntamiento encuentra escollos a la hora de ejercer sus competencias con normalidad.


En el convenio suscrito por parte de la Consejería de Educación y el Ministerio de Defensa en julio de 2007 se especifica, en su disposición sexta que, “… el mantenimiento y conservación de las instalaciones serán satisfechos por la Junta de Andalucía y, en su caso, por las Corporaciones Locales”. Y en este último supuesto hay una larga y fundamentada normativa jurídica en la que se detalla que “la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los centros educativos de primaria corresponden a los Ayuntamientos”.


Por tanto, todos los pasos que se están dando en el último periodo están encaminados a la cesión de los centros, con el fin de salvar el “problema creado”. Y es un problema “creado”, pues esta situación no se está dando en ninguna de las otras localidades que también estaban contempladas en el convenio, como en Cádiz capital, El Puerto de Santa María, Sevilla, Huelva o Utrera.


No obstante, cabe aclarar que la Delegación de Educación y el Ayuntamiento de San Fernando están de la mano para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos y alumnas de San Fernando, que es la prioridad, dejando al margen las controversias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.