Violencia de Género

Toma forma el sistema VioGén, "una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género"

|


IMG 5967



El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y los alcaldes de 25 municipios andaluces han firmado hoy, durante un acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, un convenio de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. Mediante este acuerdo, la Policía Local de estos municipios podrá incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior.


El secretario de Estado de Seguridad, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que en total, 290 Policías locales están incorporadas a VioGén, -de las que 124 corresponden a Andalucía-, un sistema en el que se comparte información, análisis y recursos para, según Nieto, “poder dar a la mujer una solución coherente y que aborde de manera práctica todas las caras del problema que ser víctima de la violencia de género conlleva”.


En su intervención, José Antonio Nieto ha afirmado que “este tipo de violencia requiere de una política de Estado y que es necesario poner a la mujer en el centro de todas las estrategias, desde su protección preventiva hasta su asistencia y apoyo en caso de agresión”. Un enfoque preventivo que, según Nieto, es la “filosofía que nos permite actuar antes de que la agresión se produzca o se repita y, en la que está enmarcada el sistema VioGén”. Un sistema que analiza de forma individualizada, a través de unos formularios, el riesgo que tiene cada víctima y que, en casi 10 años desde su implantación, ha realizado más de dos millones y medio de valoraciones de riesgo personalizadas.


En este contexto, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado el impulso del Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia de género con la puesta en marcha de la nueva herramienta DAR-AA, un motor analítico que, como complemento al sistema VioGén, detecta de forma automatizada el posible riesgo de agresiones; en 15 días de funcionamiento, 3.000 mujeres han sido analizadas con este instrumento.



Un sistema VioGén reforzado

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que, en el marco estratégico para luchar contra la violencia de género, el Ministerio del Interior está impulsando diversas iniciativas prácticas para mejorar la capacidad de actuar eficazmente y a tiempo. Entre ellas, ha destacado los nuevos formularios de valoración del riesgo que se encuentran en funcionamiento desde el pasado mes de agosto.


Igualmente, se ha referido a la implantación, dentro del sistema VioGén, de los Planes de Seguridad Personalizados que, según el nivel de riesgo, conllevan consejos y medidas de autoprotección para las mujeres y sus hijos. Hasta el momento, se han facilitado estos planes a más de 28.000 mujeres.


En este contexto, ha señalado que se está trabajando en la incorporación de nuevos actores al sistema VioGén, tanto de los servicios asistenciales de las Comunidades Autónomas, como de las Policías Locales que, según Nieto, tienen una labor importantísima ya que la violencia de género se produce en el ámbito privado, a menudo sólo en el domicilio y, por tanto, el conocimiento inmediato y personal de estos agentes es “un activo fundamental para incorporar al sistema”.


Dentro de los proyectos en marcha, José Antonio Nieto también se ha referido a la revisión pormenorizada de homicidios de pareja en el contexto de la violencia de género, una iniciativa que está llevando a cabo un equipo multidisciplinar para analizar en detalle los factores de riesgo que desencadenaron cada una de las muertes violentas.


Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha terminado su intervención poniendo de relieve la importancia de la formación y sensibilización y, afirmando que “la lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo que exige, sobre todo, que nuestros adolescentes y jóvenes asuman las relaciones afectivas desde el respeto y la consideración de que todos somos libres e iguales”.



Palabras del delegado

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha tendido la mano a todos los ayuntamientos no adheridos y ha reiterado el llamamiento de colaboración para que los consistorios se integren en una red que permite a las policías locales acceder a una base de datos común con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.


“Las víctimas y el conjunto de la sociedad necesitan de nuestro compromiso”, ha asegurado Sanz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.