Cultura Energética

​Cádiz celebra la Semana de la Cultura Energética

|




El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha informado hoy sobre las iniciativas que se van a desarrollar desde elAyuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente y junto a la Mesa de Transición Energética, con motivo de la segunda edición del Día Mundial de la Eficiencia Energética que celebra el Consistorio gaditano. Aunque dicha efeméride se celebra el 5 de marzo, al haber coincidido este año con el Carnaval, se va a conmemorar el próximo sábado, 11 de marzo; y con tal motivo, se va a celebrar la Semana de la Cultura Energética, que se trata de unnovedoso itinerario de actividades que comenzarán el sábado y que se desarrollará hasta el día 17 de marzo en distintos lugares de la ciudad.


“El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de concienciar y avanzar en la eficiencia energética, acercando la energía a la ciudadanía e implicándola en la lucha contra el cambio climático para caminar hacia un nuevo modelo energético”, ha explicado De la Fuente, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por Eva María González, integrante de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, impulsada por el Ayuntamiento para fomentar la implicación de los distintos agentes sociales en el cambio de modelo energético local a un modelo sostenible, justo y democrático.


En este sentido, para la inauguración de la Semana se ha diseñado una feria en la plaza de San Antonio este sábado, desde las 10 horas hasta las 14 horas en el que se desarrollarán talleres infantiles, carpas con empresas de energías renovables o colegios profesionales, espacios de información sobre ayudas para el desarrollo energético sostenible o el ahorro doméstico, entre otras. “Son actividades enfocadas a la acción, con el fin de ayudar y orientar a la ciudadanía a ahorrar energía y en el recibo de la luz, y enfocadas también a entender la transición energética para caminar hacia un nuevo modelo energético”.


La Semana de la Cultura Energética pone el foco en los aspectos más prácticos de la energía, y en los ciudadanos como agentes del cambio de modelo energético, y participarán la Agencia Provincial de la Energía, la Universidad de Cádiz, la Agencia Andaluza de la Energía, la empresa Década Energética, el Colegio de Arquitectos de Cádiz, Colegio de Graduados Técnicos Industriales de Cádiz, Agadén, EOSOLAR,.. entre otras organizaciones. Patrocinan: Suficointer, Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz.


Este año, como novedad, se facilitará información sobre las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, para el desarrollo energético sostenible, a las que podrán optar, tanto particulares, como empresas y administraciones públicas.


La integrante de la Mesa de Transición Energética ha detallado las actividades de la Semana de la Cultura Energética que tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica, el ECCO y en el Centro de la Fundación Municipal de la Mujer.Tanto la celebración de la semana, como la programación de la misma, son iniciativa de la Mesa de Transición Energética de Cádiz.


El lunes 13 de marzo, en la Casa de Iberoamérica, tendrá lugar la presentación de la Semana por parte del concejal de Medio Ambiente y de la Mesa de Transición Energética de Cádiz, y habrá una charla sobre qué es la transición energética, además de presentarse el “Primer pulso social sobre energía en la ciudad de Cádiz”, un estudio sobre qué saben los gaditanos de la factura de la luz y qué modelo energético prefieren para Cádiz.


El martes 14 de marzo estará dedicado al ahorro energético doméstico, con un taller práctico de cómo ahorrar en el recibo eléctrico. Esta jornada contará con la participación de Eléctrica de Cádiz, que explicará qué es electricidad certificada 100% renovable, implementada recientemente en la ciudad, así como con la participación de Francisco Sánchez de la Flor, profesor ingeniero de la Universidad de Cádiz, que explicará cómo ahorrar a través de los edificios y viviendas.


El miércoles 15 de marzo estará dedicado a mejorar el conocimiento sobre las energías renovables que podemos instalar a nivel doméstico y comercial. Habrá un taller sobre autoconsumo fotovoltaico, ofrecido por la empresa Década Energética, y una charla sobre instalaciones de energía solar térmica para agua caliente sanitaria en vivienda, facilitada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz. Para cerrar la jornada, habrá una charla sobre las ayudas para renovables y eficiencia energética del Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, a cargo de la Agencia Provincial de la Energía.


El jueves 16 de marzo, Jorge Morales de Labra, uno de los expertos en sector eléctrico de mayor prestigio a nivel nacional, explicará qué se oculta tras tu recibo de la luz y hacia dónde se dirige el mundo de la energía. Y el broche de la Semana de la Cultura Energética lo pondrá el viernes 17 un videofórum,organizado por la Mesa de Transición Energética de Cádiz, en el que se proyectará el documental ‘Mañana’, ganador de los Premios César, tras la cual, habrá una tertulia informal sobre cómo contribuir desde lo cotidiano y desde las diversas organizaciones a la construcción de un modelo social, energético y económico más sostenible y humano en Cádiz.


Programación:


Lunes, 13 de marzo:La transición energética local.

Lugar: Casa de Iberoamérica.Calle Concepción Arenal, s/n.

17-17.15hs. - Presentación de las actividades de la semana.

17.15-18.15 - Charla-taller: ¿Qué es la transición energética? (Mesa de Transición Energética de Cádiz).

18.30-19.00 - Presentación del estudio: ‘Percepción social de la energía en Cádiz’.

19.00-19.30 - ¿Qué podemos hacer para impulsar el cambio de modelo energético?


Martes, 14 de marzo: Recibo eléctrico y ahorro energético doméstico.

Lugar: CMF Mujer. Plaza del Palillero.

17.00-18.30hs. Taller: Cómo bajar el recibo de la luz y cómo ahorrar energía en casa. (Mesa de Transición Energética de Cádiz).

18.30-19hs. Charla: ¿Qué significa electricidad certificada 100% renovable? (Eléctrica de Cádiz).

19.00-20.30hs. Charla: Edificios y viviendas que ahorran (Francisco Sánchez de la Flor, Profesor UCA).


Miércoles, 15 de marzo: Energías renovables en tu tejado.

Lugar: CMF Mujer. Plaza del Palillero.

17.00-18.00hs. Taller:Autoconsumo fotovoltaico. (Fernando Andrades, Década Energética).

18.00-19hs. Charla:Energía solar térmica para ACS en vivienda(por confirmar).

19.00-20hs. Charla: Programa de Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. (José María Llaves Ruiz, Técnico de la Agencia Provincial de la Energía).


Jueves, 16 de marzo:¿Qué se oculta tras tu recibo de la luz? Lugar: Ecco. Av. Carlos III, 5.

18.00-20.00Charla: Hay una revolución energética en marcha ¿hacia dónde vamos? ¿cómo nos afecta?

¿qué pasa con los precios de la electricidad? ¿por qué pagamos lo que pagamos? Ponente: Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial, experto en sector eléctrico, Director General de GeoAtlanter y miembro de Fundación Renovables, APPA y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.


Viernes, 17 de marzo: Videofórum: Documental ‘Mañana’ + merienda de convivencia

Lugar: Ecco. Paseo Carlos III, 5.

17.30hs. Proyección del documental ‘Mañana’ y merienda encuentro de lasorganizaciones locales relacionadas con: agroalimentación ecológica, educación alternativa, energía y economía social, para finalizar, merienda de convivencia. Mesa Transición Energética + organizaciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.