La Universidad de Cádiz, pionera en España

|



Las universidades de Cádiz y Estatal de Piatigorsk (UEP, Rusia) han inaugurado el primer Centro de Lengua y Cultura Rusas Instituto Pushkin en España, que de este modo, tendrá su sede permanente en el edificio Constitución 1812 de Cádiz. Equivalente ruso al Instituto Cervantes, en España, o al Instituto Goethe, en Alemania, con la misión de potenciar el aprendizaje de la lengua rusa y difundir la cultura en ruso por el mundo a través de actividades formativas y culturales específicas.


Los rectores de la UCA y la UEP, Eduardo González Mazo y Alexander Gorbunov, respectivamente, han presidido el acto de apertura en compañía del director General de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Juan Carlos García, el director de Relaciones Internaciones de la universidad rusa, Viktor Mishin, y la directora del Instituto Pushkin de Piatigorsk, Irina Fedotova. Las autoridades han visitado la exposición fotográfica El Cielo de Rusia de Benito Gutiérrez y después han realizado un recorrido por las instalaciones del nuevo centro en la UCA. Ha finalizado con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el aula.


González Mazo ha agradecido a la institución académica rusa la confianza depositada en la UCA para albergar su primera sede universitaria española, una apuesta firme y recíproca que viene avalada por un marco común de trabajo y cooperación. El rector ha explicado que “la Universidad de Cádiz ha consolidado en los últimos años una estrategia académica estable con universidades del espacio postsoviético a través de nuestro Aula Universitaria Hispano-Rusa, creada en 2008, entre las que se encuentra, claro está, la Universidad Estatal de Piatigorsk. La intensa actividad desplegada desde este Aula ha permitido que más de 200 estudiantes de universidades de estos países estudien en la Universidad de Cádiz cada año o que seamos la institución española líder en movilidades dentro del programa Erasmus + con universidades de Rusia, Bielorrusia, Ucrania o Kazajstán”. Con la creación y puesta en marcha de este Centro “queremos ir más allá, fortalecer la acción docente y científica multidisciplinar de nuestro Aula Universitaria Hispano-Rusa y adentrarnos en el conocimiento profundo de la cultura y la lengua rusas”. Precisamente, el rector ha anunciado que ambas universidades están cerrando la oferta conjunta de un máster en Dirección Turística.


Por su parte, Alexander Gorbunov ha declarado que es un “honor muy especial” participar en este acto hoy en la Universidad de Cádiz, “compañeros de camino en la esfera de la educación y la ciencia”. Desde la Universidad Estatal de Piatigorsk, ha transmitido la ilusión que tienen por este centro debido su larga tradición en el estudio de la lengua española: “durante muchos años, funciona la única Facultad de Lengua Española que existe en toda Rusia. Su historia comienza en 1961 cuando, por Decreto del Consejo de Ministros de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, se comenzó a enseñar español en los centros de educación secundaria del país y surgió la necesidad de formar a docentes cualificados”. En la actualidad, hay casi 700 alumnos y alumnas que estudian español en la UEP. Su rector ha concluido que hoy en Cádiz “la lengua rusa echa raíces en territorio español. El diálogo hispano-ruso de las lenguas y las culturas continúa desarrollándose”, junto con “la profundización de la cooperación interuniversitaria en el proceso de formación de profesionales de nivel internacional”.


Además de una atractiva y regular programación cultural, el Instituto Pushkin – han detallado – pondrá a disposición de cualquier persona interesada una “oferta completamente renovada y a precios muy económicos de cursos de ruso en Cádiz, así como una amplia gama de becas para el estudio del ruso en Rusia”, con un programa específico de aprendizaje autónomo del ruso y tutorización online. Será centro oficial de examen (homologado por el Gobierno ruso) para la acreditación de todos los niveles del MCERL de ruso como lengua extranjera (TRKI). Se constituye igualmente como centro formador de formadores para la enseñanza del ruso, a través de seminarios metodológicos y curso de formación presenciales y online.


La UCA dispondrá, asimismo, de una de las mejores bibliotecas en lengua rusa de España, tanto de los clásicos literarios rusos, como de bibliografía científica en materia de humanidades, lo que la convertirá en centro receptor de investigadores del ámbito hispano-ruso.


La Universidad Estatal de Piatigorsk ganó en 2016 un concurso público del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia para la creación de una red de 10 Centros Instituto Pushkin en el mundo y ha elegido a la Universidad de Cádiz, a través de su Aula Universitaria Hispano-Rusa, como socia para la creación del primer Instituto Pushkin de España.


La Universidad de Cádiz, a través de su Aula Hispano-Rusa, es líder iberoamericano por número de socios, proyectos, movilidad académica y lectorados de español en Rusia y el Espacio Postsoviético. Se ha convertido en centro universitario de referencia en España para más de 60 universidades rusas (más de 100 en todo el espacio postsoviético) de máximo prestigio, así como para los hispanismos de Asia Central, Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.