​Los Tontos de la fecha fija

|

Se quiere presentar como una petición de los gaditanos la exigencia de fecha fija en el carnaval haciéndola coincidir con el 28 de febrero por aquello de coincidir el llamado Día de Andalucía.


Fecha que no respondía desde que se impuso a las aspiraciones del pueblo que prefería el 4 de Diciembre como homenaje a Caparrós.


Es incierto que exista en la ciudad esa reivindicación del cambio de unas fechas tradicionales desde hace siglos que interferiría de forma gratuita en el calendario litúrgico. No parece que estamentos y aficionados al carnaval se hayan pronunciado en esa línea salvo algunos interesados en que el Coac sea para algunos mas previsibles en sus fechas. Se olvida que nuestro Carnaval es un referente a nivel mundial y que con este cambio perdería el encanto de la transgresión equiparando con este innecesario cambio nuestro histórico carnaval a las de cualquier fiesta de menor rango.


Sopesando ventajas del empecinado cambio son raquíticas comparadas con los inconvenientes y resistencias que pudieran producirse en un importante sector social como pueda ser el Mundo capillita y de la Iglesia.


Sin olvidar que está demostrado que incluso durante la Segunda República siempre se respetaron las fechas tradicionales y que solo durante la Dictadura de Franco se cometió el error político de ponerles fechas fijas y por lo tanto falsas.


Cualquier cambio que rompa una tradición de siglos dividirá a los gaditanos y no contaría con apoyo ciudadano suficiente.

Es el Coac quien debe adaptarse al Programa Oficial del Carnaval y no al contrario.


Pretender alargar intencionadamente la fase Preliminar del Concurso para escudarse que no hay tiempo y por lo tanto es necesario la fecha fija es un argumento infantil.


Exceptuando el madrugador carnaval de 2018 que comenzaría el 10 de febrero es otra trampa ya que en 2019 todo el carnaval cae en marzo. Con lo cual esa justificación tendría sentido en muy pocas ocasiones. Cualquier político con imaginación puede llenar de contenido la fecha del 28 de febrero pero con respeto a la tradición.


Cádiz no se merece que nadie por intereses particulares juegue alegremente con sus tradiciones y con su alma popular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.