Arranca la campaña de la Renta

|

 




Este miércoles arranca la Campaña de la Renta 2016, en la que no habrá grandes modificaciones normativas, ya que prácticamente no ha habido actividad legislativa al estar el Gobierno en funciones durante la mayor parte del pasado año. Así los últimos cambios proceden de la reforma fiscal de 2015, como las escalas y tipos de gravamen de la base liquidable general y del ahorro.


Según figura en la página web de la campaña, estarán obligados a presentar su liquidación de impuestos con carácter general todos los trabajadores que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2016, siempre que sean de un único pagador o las cantidades abonadas por el segundo y restantes pagadores no exceda los 1.500 euro.


Hay un elemento que puede cambiar el resultado de la declaración para muchos contribuyentes, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Se trata de los efectos fiscales derivados de la devolución de los intereses previamente satisfechos de las cláusulas suelo por parte de las entidades financieras después de la resolución judicial que se conoció a finales del pasado año.


Otra de las principales novedades de este año es la desaparición definitiva del programa PADRE de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya el año pasado quedó relegado a los autónomos declarantes de actividades económicas. En su lugar, la Agencia Tributaria lanzó el sistema Renta web, que en esta campaña se generaliza ya para todos los contribuyentes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas).


Los contribuyentes obligados a presentar declaración podrán solicitar su borrador -para lo que necesitan la casilla 440 de la declaración de 2015, certificado electrónico o cl@ve pin- para modificarlo y presentarlo a través del programa Renta Web


Fechas claves sobre la renta:


  • Desde el 5 de abril. Presentación exclusivamente por internet de la renta 2016 y de las declaraciones de renta 2016 y patrimonio 2016.
  • Desde principios de mayo (4 de mayo en 2016). Posibilidad de solicitar cita previa con Hacienda para que nos ayude a confeccionar la declaración de IRPF.
  • Desde el 11 de mayo. Presentación de la renta 2015 en entidades colaboradores y en las oficinas de la AEAT.
  • Hasta el 25 de junio. Presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Hasta el 30 de junio. Presentación del IRPF 2015 en todas sus versiones a excepción de la anteriormente mencionada, y también del régimen especial del IRPF para trabajadores desplazados.

Presentar la renta fuera de plazo puede ser motivo de sanción.

Además, conviene recordar que Hacienda dispone hasta el 31 de diciembre para realizar la devolución de la renta dentro del plazo ‘normal’. Una vez superada esa fecha, la devolución deberá incluir los intereses de demora vigentes en 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.