El Ayuntamiento exigirá a la Junta mejorar la sanidad pública

|



El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz llevará a la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, que se celebrará este viernes, una propuesta en defensa de la sanidad pública. Los grupos municipales Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común persiguen con ella instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que adopten medidas que mejoren el funcionamiento del sistema sanitario público.


Esta moción proviene de la propia Marea Blanca, y en ella se recogen demandas como la derogación del Decreto Ley 16/2012, que ha acabado a nivel estatal con la universalidad del Sistema Sanitario Público (SSP) y ha permitido la aplicación de los copagos en los medicamentos, la derogación de la Ley 15/1977, que ha permitido los escándalos de privatizaciones, y aumentar en los próximos presupuestos la partida referente a sanidad pública a nivel anterior a los recortes, revirtiendo así el daño causado.


Por su parte, a la Administración andaluza se le solicitará, si la propuesta prospera, que anule los cierres programados de recursos sanitarios en Cádiz en períodos vacacionales, que sustituya al personal en períodos vacacionales, bajas laborales prolongadas, jubilaciones e incapacidad y que subsane el problema de la falta de pediatras en Atención Primaria, entre otras reivindicaciones de la plataforma.


Asimismo, el Equipo de Gobierno llevará a Pleno otra propuesta relativa a instar al Gobierno central y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit. Entre otros enormes despropósitos, la Ley Montoro prohíbe a los ayuntamientos que disponen de superávit destinar dichos recursos a la inversión social. Y por el contrario, este dinero se destina al pago adelantado de deuda. Es por ello que el Gobierno local defenderá en la sesión plenaria esta moción de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que propone reinvertir el superávit en políticas sociales, allá donde sea posible y en defensa de la autonomía de la administración local y su deber por impulsar políticas en favor de la ciudadanía.


Otra moción será la concerniente a la adhesión y apoyo institucional del Ayuntamiento de Cádiz a las iniciativas programadas por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan en los actos conmemorativos del Bicentenario del Levantamiento del General Riego a favor de la Constitución de 1812. Esta propuesta surge a petición del Consistorio de esa localidad sevillana.


El Equipo de Gobierno también propondrá declarar el municipio como Territorio libre de Paraísos Fiscales. Esta moción forma parte de una campaña impulsada por la ONG Intermón Oxfam y a través de la cual denuncian que "la desigualdad no es un fenómeno atmosférico", sino que está ligada a "las políticas que favorecen la acumulación de riqueza de unos pocos frente a la miseria de la mayoría". En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas. Y casi el 95% del IBEX35 posee negocios en paraísos fiscales. El Gobierno local denuncia esta situación, y por ello presentará esta moción contra los paraísos fiscales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.