Se ha aprobado instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a que adopten medidas que mejoren el funcionamiento del Sistema Sanitario Público

|




El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, ha aprobado instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a que adopten medidas que mejoren el funcionamiento del Sistema Sanitario Público. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha defendido esta propuesta promovida por la Marea Blanca y que ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos (y la abstención del PP), ante la situación del “sistema sanitario público cuyo presupuesto se ha reducido en 1.300 millones de euros desde 2010 y ha perdido 7.000 puestos de trabajo”.


Tubío ha explicado que esto ha derivado en “largas e insostenibles listas de esperas, en consultas saturadas, en sistemas de urgencias colapsados… una situación grave y preocupante que necesita de una propuesta seria y valiente”. La concejala ha precisado que si bien, en este año ha habido una pequeña subida del presupuesto, denuncian que más de la mitad de este aumento va destinado al concierto con empresas privadas con el beneplácito de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central”. La propuesta, que recoge una más de una decena de medidas para mejorar el sistema sanitario andaluz ha salido adelante con la enmienda de adición del PSOE. En esta enmienda se solicita que estas medidas sean tratadas y calendarizadas en el tiempo a fin de dar efectividad a las mismas, atendiendo a su diferente carácter, complejidad y entidad y se adopten en corto, medio y largo plazo.


Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado la propuesta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común para declarar a Cádiz como territorio libre de paraísos fiscales comprometiéndose a dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales responsables, en detrimento de las empresas que utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos. Además, se establece que se estudie, detecte y active los mecanismo necesarios para dificultar, para la prestación de servicios públicos, la contratación de empresas privadas que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz, con una presencia dominante en paraísos fiscales, sin estar relacionada con la actividad principal del grupo.


Esta propuesta ha salido adelante con la enmienda del PSOE, que ha pasado de sustitución a adición, y que establece que se manifieste el rechazo a las personas físicas y jurídicas que utilicen paraísos fiscales para eludir o minorar sus obligaciones con la Hacienda Pública, que el Ayuntamiento se comprometa a establecer cláusulas contractuales en todos los pliegos administrativos que impidan la licitación en los concursos convocados por el Ayuntamiento a aquellas empresas que tengan su sede social en paraísos fiscales y que se dé cuente de este acuerdo a las federaciones de municipios andaluces y españoles de municipios y provincia.


Con el voto de todas las formaciones se ha probado instar al Gobierno Central y a los grupos parlamentarios a que, por la vía de urgencia, adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reinvertir su superávit en cualquier iniciativa que considere oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.


El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha puesto de relieve que el Gobierno Central y en especial el ministro Cristóbal Montoro “ponen por delante los intereses de la banca, esa banca que siempre gana, al de los ciudadanos. No es comprensible que los ayuntamientos que hayan hecho una gestión económica responsable no puedan invertir su superávit en proyectos beneficiosos para la ciudadanía si no para pagar deuda”. Navarro ha añadido que “estamos pidiendo una regla de gastos más justas y no paguen la mala gestión de Gobierno Central y sirvan para hacer un rescate encubierto a la banca”.


Por unanimidad se ha aprobado la ampliación del plazo de carencia de un año de los tres préstamos hipotecarios concertados entre Procasa y Unicaja, que financian las promociones que la empresa municipal está construyendo en el solar de la antigua comandancia de la Guardia Civil, llamada UE-EX 01-A.


Con el apoyo de todos los grupos se ha dado luz verde a la adhesión y apoyo institucional del Ayuntamiento de Cádiz a las iniciativas programadas por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan en los actos conmemorativos del Bicentenario del Levantamiento del General Riego a favor de la Constitución de 1812.


A propuesta del Partido Popular y con los votos favorables del Equipo de Gobierno, PP, Ciudadanos (el PSOE ha votado en contra) se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que modifique la orden de 2 de junio de 2016 a fin de establecer una forma y secuencia de pago de subvenciones a corporaciones locales para incentivar la realización de programas de Escuela Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.


Por unanimidad se ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a realizar de manera urgente y prioritaria el estudio previo que debe determinar si procede la ubicación de la Ciudad de la Justicia en los Depósitos de Tabacalera así como la propuesta (con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y PSOE y la abstención del PSOE) sobre las alternativas al uso potable de aguas para los baldeos y riegos de la ciudad, así como solicitar a la Junta de Andalucía la financiación y redacción del proyecto de construcción de la tercera fase de la depuradora de Cádiz y San Fernando.


El Pleno también ha dado su visto bueno a que el Equipo de Gobierno encargue a las delegaciones municipales competentes la limpieza, baldeo, pintado y adecentamiento del espacio de Entrecatedrales y de las dos marquesinas de transporte urbano situadas en el Campo del Sur a la altura del Mercado Central. De igual forma, todos los grupos han mostrado su apoyo a la iniciativa a suscribir un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía para dar formación continuada a los profesionales de los Servicios Sociales Municipales e instar a la Junta de Andalucía y Gobierno de España a la aprobación de las leyes que regulen la Atención Temprana a nivel autonómico y nacional.


El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad y a petición del grupo municipal socialista, la propuesta relativa a que el Equipo de Gobierno presente, para su aprobación en el Pleno, el nuevo pliego del Servicio Público de Transporte Colectivo antes de que finalice el segundo año de prórroga del contrato actual que concluirá el próximo mes de julio. El edil socialista Juan Cantero ha denunciado “el despilfarro económico” que, según su criterio, ha supuesto prorrogar el contrato durante dos años, asegurando que las arcas municipales se podían haber ahorrado entre 700.000 y 800.000 euros al año sacando un nuevo pliego similar al aprobado en Zaragoza. Al respecto, el concejal de Transporte y Movilidad, Martín Vila, ha recordado que la prórroga fue “forzosa”, derivada de un informe de Intervención que denunciaba una “situación anómala” ante la dificultad, por parte de los técnicos municipales, de conocer datos relativos a la flota, el trazado y el personal adscrito al servicio. Dicha situación anómala se daba, según ha explicado, porque el servicio se gestionaba mediante un contrato de los años 50, por lo que el paso para adaptar a Ley de Contratos e iniciar el pliego era realizar una auditoría con el fin de conocer los elementos materiales y humanos que forman parte del servicio.



Por otra parte, Vila ha apuntado al edil Cantero que varios contratos de transporte en la provincia con Comes, Valenzuela y también Tranvías llevan caducados desde el año 2013, “y no tenemos constancia de que se esté haciendo nada por parte de la Junta de Andalucía para remediar esta situación”, por lo que ha pedido al concejal socialista que se preocupe también por esta situación.


“Estamos dando los pasos necesarios para ordenar el servicio de transporte urbano en la ciudad. Finalizó la auditoría en el pasado verano, y tras las jornadas de debate y aportaciones en la pasada Semana Europea de la Movilidad, una comisión técnica está trabajando para ultimar la propuesta a terminar de definir, no solo de ordenación de líneas, sino de tarjetas, títulos, renovación de flota a una flota híbrida eléctrica, mejoras en accesibilidad, paradas, etcétera”, ha explicado Vila. También ha recordado y resaltado que éste será el primer pliego del Servicio Público de Transporte Colectivo. Tanto Cantero como el edil popular José Blas Fernández se han quejado de que aún no se conozcan los resultados de la auditoría.



Igualmente, ha salido adelante, con la abstención del PP, la propuesta socialista en relación a la reordenación de las líneas de autobuses urbanos. La concejala Victoria Rodríguez ha remarcado la necesidad de que el nuevo pliego sea consensuado, y ha pedido al Equipo de Gobierno que “tome decisiones respecto al nuevo pliego”. “Vamos a empezar ya a establecer los procesos necesarios para que cuando llegue la hora de aprobar el pliego esté ya todo este trabajo hecho. Traemos un debate para comenzar a hablar de esto ya”. La edil ha lanzado algunas propuestas, como que la línea 7 de autobuses urbanos esté funcionando todo el año y activar la zona exterior de la Zona Franca.

El Pleno también ha dado su visto bueno, por unanimidad y a petición del grupo municipal popular, a que el Equipo de Gobierno presente el Plan Integral de Atención a las personas sin hogar y dote presupuestariamente el proyecto de Centro de Baja Exigencia. La edil popular Mercedes Colombo ha reprochado al Gobierno local no estar haciendo “nada” al respecto, mientras que la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha criticado la inactividad en la materia del PP, “que en 20 años de gobierno no pusisteis en marcha ni una sola actuación de calado para paliar la situación de las personas sin hogar”, mientras que el actual Equipo de Gobierno ya está trabajando en ello: “Los 130.000 euros ya están, pero estamos empezando de cero y vamos avanzando poco a poco. Si los presupuestos fueran más saludables y tuviéramos más técnicos, ya se podría haber hecho más”.



También ha prosperado la moción del PSOE –con enmienda de adición del Partido Popular- relativa a instar al Equipo de Gobierno a elaborar, con la participación de los vecinos y vecinas, un documento público que sirva de catálogo donde se detallen las necesidades de cada barrio, como urbanización, saneamiento, accesibilidad, servicios, transporte público, etcétera. El edil socialista José Pacheco ha indicado que existen “diferencias sustanciales” entre distintos barrios de la ciudad “que se traducen en diferencias fundamentales en la esperanza de vida”, y ha señalado la necesidad de “realizar inversiones con racionalidad que favorezcan a todos los barrios de la ciudad”. Además, ha insistido en que este proyecto debe ser “participativo”, porque “los vecinos y vecinas son quienes mejor conocen sus barrios y para hacerlos también corresponsables de esas inversiones”. La enmienda de adición del PP, aprobada por todo el arco plenario, acuerda trasladar a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones la necesidad de que colaboren, tanto en la elaboración del catálogo como en la ejecución, en el menor tiempo posible, de aquellas actuaciones que sean de su competencia. Y asimismo, instar a que el Gobierno local utilice los recursos humanos y técnicos disponibles por el Ayuntamiento e Cádiz vinculados a la interacción con los ciudadanos


La última moción presentada por el PSOE, relativa a instar al Equipo de Gobierno a mantener el Programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social en las mismas condiciones que se venía desarrollando hasta el momento, ha prosperado con los votos favorables de todos los grupos. Y asimismo también ha salido adelante la enmienda de Ciudadanos relativa a que se garantice el mantenimiento del servicio de atención a menores y los puestos de trabajo de las ocho personas que prestan este servicio actualmente; en concreto un coordinador, dos monitores y cinco profesores. La concejala María José Rodríguez ha criticado al Equipo de Gobierno por no apostar por la prevención y ha defendido que hay que “mantener en idénticas condiciones o mejorar” dicho programa de integración social. Por su parte, la edil Ana Fernández ha señalado que se están implementando modificaciones para aumentar la cobertura de este Programa cofinanciado con la Junta de Andalucía,siendo la novedad de este ejercicio la inclusión en la solicitud de actuaciones en materia de orientación laboral, entendiéndose que es importante para la mejora de la Zona que se produzcan avances en el acceso al empleo de sus habitantes. Y ha recordado que en el año 2015 no había presupuesto en el Ayuntamiento gaditano para dicho programa. “No hay ninguna razón por la que no vayamos a apostar por este programa. La Junta de Andalucía nos ha comunicado que el programa es antiguo y que hay que ampliarlo, y estamos intentando que la Junta ponga más dinero y más trabajadores en mejores condiciones. El proyecto que hemos presentado incorpora una mejora de una persona y media, con el que hemos ido más allá de lo que nunca había ido el Partido Popular con este tema, orientando además los perfiles hacia el ámbito laboral”. “Queremos que la Junta arrime más el hombro”, ha finalizado.


La propuesta del grupo municipal Ciudadanos concerniente a que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de cambio de ubicación del mercadillo del Piojito para su instalación en el solar de la antigua aeronáutica y, en caso de ser viable, se promueva la modificación del artículo 16 de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante ha sido sustituida por una enmienda de los concejales socialistas que ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos. Dicha enmienda señala que, de conformidad con el artículo 20 de la Ordenanza señalada, se tenga en cuenta que el Pleno podrá crear una Comisión Municipal de Venta Ambulante, que deberá ser oída preceptivamente en los casos de traslado provisional de ubicación previstos en el artículo 16, y en los supuestos del artículo 4 de la Ley de Comercio Ambulante, y en todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas, relacionadas con el ejercicio del Comercio Ambulante. Dicha comisión estará integrada por vendedores, consumidores y administración municipal. Y asimismo, que éste posible cambio de ubicación, o cualquier otra cuestión relevante relacionada con comercio ambulante, se estudie en el seno de la referida comisión.


El Pleno Municipal ha respaldado en su totalidad la propuesta de Ciudadanos para que se convoque sin demora la comisión para el control y fiscalización del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cádiz.


Por otra parte, la propuesta de Ciudadanos relativa a instar al Equipo de Gobierno para que, tanto en el Ayuntamiento como en los organismos autónomos y sociedades municipales, se contrate a profesionales titulados del periodismo para aquellas funciones que tengan por objeto la labor informativa ha sido sustituida por una enmienda presentada por el Equipo de Gobierno. Ésta ha salido adelante con el voto de calidad de la presidencia. Dicha enmienda aglutina varios puntos, como que el Pleno acuerde manifestar su compromiso con los trabajadores de Onda Cádiz, con el mantenimiento de sus puestos de trabajo y el respeto a su independencia y a sus criterios profesionales; que el Pleno acuerde que el Ayuntamiento contrate a profesionales titulados en periodismo para aquellas funciones que tengan por objeto la labor informativa y a profesionales de otros ámbitos de la comunicación para otras labores también necesarias en este ámbito; que el Pleno acuerde instar al Gobierno Central a que promueva una Ley del Derecho a la Información y la Comunicación, en la que se regule la profesión periodística; o que el Pleno inste al Gobierno central a que adopte medidas para evitar que los medios de comunicación utilicen a los estudiantes en prácticas como si fueran personal de la plantilla, entre otras medidas.


Por último, ha recibido el apoyo plenario la enmienda de sustitución del Partido Popular a la propuesta de Ciudadanos relativa a instar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, para que se estudie la posibilidad de ejecutar un sendero peatonal paralelo a la avenida Vía Augusta Julia, en los tramos comprendidos entre el Ventorrillo del Chato y Torregorda y el Molino del Río Arillo. Dicha enmienda puntualiza instar a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico Cádiz, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “a quien corresponde y no a la Demarcación de Carreteras”, ha señalado la edil popular Paloma Bordons, a elaborar el proyecto definitivo del sendero peatonal entre Cortadura y Torregorda “para cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana”, que contempla este acceso peatonal al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en el término municipal de Cádiz.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.