Impulso medioambiental.

​El CRA Salinas de Chiclana recibe el diploma que le acredita como Centro Azul

Hay que destacar que esta actividad esta recogida dentro de la programación de temporada que el CRA realiza cada trimestre.
|

Objetivo Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, han visitado el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana para hacerle entrega a su responsable, Francisco Flor, del diploma que acredita a estas instalaciones como Centro Azul. Un galardón que este centro recibe por octava ocasión.



Durante la visita al CRA, José María Román ha hecho hincapié en la importancia de este galardón, que se une a las banderas azules de la playa de La Barrosa, el puerto deportivo de Sancti Petri o el Aula de la Naturaleza ‘Huerta del Novo’. “Hace bastantes años el Ayuntamiento de Chiclana decide incorporar al patrimonio público salinas y esteros, siendo el único de la Bahía de Cádiz que actúa en este sentido”, ha recordado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “todo ello para incrementar el espacio dotacional en el parque natural y que chiclaneros y visitantes puedan disfrutar de estos espacios”.



“A partir de ahí, decidimos construir un centro de recursos ambientales y que ha sido reconocido como un centro azul, sobre todo, gracias a la capacidad de invención y de generar un nuevo espacio, donde se produce sal natural, flor de sal, etcétera...”, ha expresado Román, quien ha añadido que, “además, tenemos un spa natural, con tratamientos de sales y fango, masajes…, siendo un revulsivo para mucha gente que viene buscando estos servicios”. “Hay que felicitar a los responsables del centro por inventar cosas nuevas en un espacio idílico como éste, ambientalmente muy interesante”, ha comentado el alcalde.



Por su parte, Francisco Flor ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento en todo momento, así como “por poder contar con este espacio y poder explotarlo”. “Cada una de las cosas que vamos viendo en las salinas y marismas intentamos sacarle el máximo partido”, ha indicado el responsable del CRA Salinas de Chiclana, quien ha recordado las múltiples actividades que se llevará a cabo durante el verano. “El objetivo es que la salina funcione durante todo el año”, ha recalcado Flor, quien ha añadido que “todo ello manteniendo el espacio tal y como nos dejaron”.



El galardón que recibe el CRA Salinas de Chiclana se suma a las banderas azules con las que cuenta el municipio. Estas recayeron en 2017 en la playa de La Barrosa y el puerto deportivo de Sancti Petri. También el Aula de la Naturaleza de Novo ha recibido igualmente su reconocimiento como Centro Azul.



Sus instalaciones cumplen el principal requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul como es el caso de Chiclana. Éste consiste en la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como ofrecer información específica y actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.




Inauguración SPA natural



Por otro lado, el alcalde ha inaugurado la nueva temporada del SPA del CRA Salinas de Chiclana, primer spa natural de España en una salina artesanal activa, que permite al visitante recibir sesiones de Pediluvio, Maniluvio (baños de pies y manos) durante un tiempo determinado en agua. Asimismo se ofrecen sesiones de baño de sal, agua, fango, algas, masajes. De sus bondades se benefician huesos, circulación y cuidado de la piel, ayudando a su regeneración. Otro de los servicios es el masaje relajante en la zona habilitada para ello. Este año como novedad se ofrecen sesiones exfoliantes con sal y envolturas con algas y fangos.



Hay que destacar que esta actividad esta recogida dentro de la programación de temporada que el CRA realiza cada trimestre. En la programación de verano, todos los días el centro acoge visitas guiadas a las doce del mediodía; los miércoles cuenta con diferentes tipos de catas de sal, de pescado, de vino, de algas y de productos ecológicos. Los jueves son dedicados a actividades varias: extracción de sal, paseos en kayak, despesques, etcétera... Y los viernes, los visitantes podrán disfrutar de una visita teatralizada para conocer cómo era la vida en las salinas, así como degustar productos del parque natural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.