En el que ha destacado el impulso dado al sector por las medidas del Gobierno.

Muñoz inaugura un encuentro sobre ‘Rehabilitación Energética y Planes de Vivienda’

​Organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR).
|




Objetivo Cádiz.-  El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz,inaguró ayer un encuentro sobre ‘Rehabilitación Energética y Planes de Vivienda’, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), jornada que se ha desarrollado en el edificio Heracles del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.



El subdelegado ha agradecido a ANERR la organización de este encuentro, “en un momento en el cual la recuperación económica comienza a asentarse en todos los sectores profesionales y sociales, incluido el sector de la construcción y rehabilitación, una recuperación económica equilibrada en relación con la situación financiera con el exterior y que crea empleo”.



En el periodo 2014-2016 “se ha dado un crecimiento sostenido en materia de rehabilitación en España”, ha indicado Muñoz. El número de visados para rehabilitación de viviendas pasó de 22.413 en 2014 a 25.880 en 2016. Un crecimiento del 15,47%. Ese crecimiento es aún mayor en referencia al presupuesto en ejecución material de las obras, con un aumento del 30% hasta llegar en 2016 a un total de 2.056 millones de euros.



“El volumen total de negocio de rehabilitación en 2014 fue de 29.591,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,7% con respecto al año anterior y el crecimiento durante tres años en volumen de obra de rehabilitación es superior al de obra nueva”, según ha manifestado el subdelegado.



El volumen total de negocio en la rehabilitación cubrió en 2014 el 55,7% del total de la construcción, que contrasta con el 18,2% del año 2007. “Esa es la línea en la que nos encontramos ahora, la de favorecer la rehabilitación y la reforma de las viviendas con el objetivo de acercarnos a la media europea, ya que en el año 2014 el 0,8% de los edificios residenciales en España fueron rehabilitados de forma integral, frente a otros países del entorno económico a España (1’6% de media)”, ha señalado Agustín Muñoz.



En esta materia es importante hacer referencia a la actualización realizada este año de la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la rehabilitación en España. Este documento se elaboró en 2014 y la Unión Europea valoró al trabajo español como uno de los mejores documentos estratégicos en materia de rehabilitación.


En la actualización del mismo, realizada este año, se hace un análisis de la edificación en España en materia de rehabilitación, además de aportar las pautas y condicionantes para el sector, la tendencia y los objetivos a perseguir.


El Gobierno de España, por medio del ‘Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, Programas PAREER y PAREER-CRECE’, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha impulsado con más de 200 millones entre los años 2014 y 2015 las actuaciones que favorecieran al ahorro y aprovechamiento energético. Próximamente se convocará una nueva edición con otros 125 millones de euros.


Además, se destinan 1.520 millones de euros para el horizonte 2014-2020, 507 para economía baja en carbono y 1.012 a proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).



Estos fondos EDUSI ya han destinado 100 millones de euros para 10 proyectos presentados en la provincia entre la primera y segunda convocatoria, “lo que es un nuevo compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos gaditanos para la recuperación de zonas urbanas degradadas, proyectos urbanos medioambientales sostenibles y generación de riqueza y de empleo en nuestra ciudades”.



La provincia de Cádiz es la más beneficiada con estos fondos, tanto en cantidad económica concedida como en el número de proyectos aprobados, el doble que otras provincias, ya que la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) contempla fondos exclusivos para Cádiz, “la mayor apuesta que se ha hecho en nuestra provincia para crear empleo y oportunidades para los gaditanos”.



Las ayudas de rehabilitación edificatoria en 2015 fueron más de 13 millones y en 2016 superaron los 16 millones de euros, financiados por la Administración General del Estado en el 100% de la cantidad. La política en materia de vivienda llevada a cabo por la Comunidad Autónoma ha tenido la cobertura del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, ya que durante el periodo 2012-2016 no se contó con un plan autonómico de vivienda. En este sentido, en el campo de la rehabilitación edificatoria, las dos convocatorias de 2015 y de 2016 han sido financiadas por la Administración General del Estado. La que ahora se anuncia es fruto de la prórroga del citado Plan Estatal de Vivienda, que destina en 2017 otros 321 millones de euros, al igual que el año anterior.



El borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 “recoge muchas de las consideraciones del documento estratégico presentado en Europa y muchas recomendaciones y consejos que los profesionales del sector de la rehabilitación han hecho llegar al Ministerio de Fomento. Este borrador contempla mejoras que permiten incrementar el número de posibles beneficiarios”, ha finalizado Agustín Muñoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.