23 jóvenes gaditanos realizan prácticas profesionales y formación en Centros de Trabajo en países europeos

|





En el marco del Proyecto Cádiz Jóvenes Europeos II – Programa Erasmus+ 2016, que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz a través del Consorcio para la Movilidad constituido con los centros de Formación Profesional IES Drago, colegio San Ignacio Salesianos, IES San Severiano, IES Columela, IES Fernando Quiñones, IES Cornelio Balbo e IES Rafael Alberti, se han llevado a cabo las primeras movilidades dirigidas a estudiantes y recién graduados que durante el curso escolar 2016/2017 han realizado tanto la Formación en Centros de Trabajo (FCT), así como prácticas profesionales, en el caso de los Recién Graduados, en los países de Italia, Alemania, Portugal, Irlanda, Eslovenia, República Checa y Malta.





El perfil de las 23 personas becarias seleccionadas ha sido el de jóvenes con edades entre 18 y 32 años que han cursado en el ejercicio 2016/2017 el Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de las especialidades de Gestión Administrativa, Actividades Comerciales, Estética y Belleza, Peluquería y cosmética capilar, Instalaciones frigoríficas y de climatización, Soldadura y Calderería, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Cocina y Gastronomía, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes.





El proyecto, que se ha realizado en colaboración directa con los centros educativos miembros del Consorcio, aborda la necesidad, por una parte, de potenciar la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional que cursan sus estudios de grado medio en el municipio, y por otro, de otorgarles las habilidades lingüísticas a nivel hablado en el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como habilidades interculturales y sociales para una mayor integración en la sociedad; y todo ello con el objetivo de mejorar su formación práctica a nivel europeo.





Las estancias se han desarrollado durante tres meses, desde el 15 de marzo hasta el 14 de junio de 2017, en las ciudades de Barcellona Pozzo di Gotto (Sicilia - Italia), La Valetta (Malta), Ljubliana (Eslovenia), Braga (Portugal), Praga (República Checa), Dublín (Irlanda) y Bremen (Alemania). Y durante este período han realizado la FCT correspondiente al ciclo formativo que cursan en empresas de las ciudades destino; y en el caso de la Recién Graduada, durante dos meses en Malta.





Previamente a la movilidad, los becarios han realizado una preparación pedagógica, lingüística e intercultural, siendo el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) en colaboración con los socios intermediarios y de acogida del proyecto los que se han encargado de la prospección de empresas en las que los becarios han realizado las prácticas profesionales.





Con éstas, ya suman 23 movilidades realizadas en el marco del proyecto durante este curso escolar, del total de 64 concedidas para el proyecto. 22 de ellas se han realizado en el marco de la Formación en Centros de Trabajo y una para Recién Graduados, lo que ha supuesto que los jóvenes del municipio formados en Formación Profesional vean en la movilidad europea una oportunidad para mejorar su perfil profesional, aportando a su currículum un valor añadido, esto es, mejorando su capacitación profesional internacional y, por tanto, su empleabilidad.





Para continuar con el Proyecto, 6 estudiantes Recién Graduados de los IES San Severiano, Fernando Quiñones, Rafael Alberti y Drago que han cursado las especialidades de Gestión Administrativa, Estética y Belleza, Sistemas microinformáticos y Sistema de Restauración comenzarán sus prácticas profesionales durante dos meses, a partir del próximo 3 de julio, en Malta y Portugal.





Para el próximo curso escolar, está pendiente la realización de 30 movilidades correspondientes a este proyecto, para la realización de Formación en Centros de Trabajo, así como 5 movilidades para Recién Graduados y 8 para Profesorado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.