Economía andaluza.

Extenda organiza un encuentro comercial entre seis empresas hortofrutícolas andaluzas y treinta agentes británicos

Las principales frutas y hortalizas vendidas en el primer cuatrimestre del año al mercado británico fueron las frambuesas, zarzamoras y moras.
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Un total de seis empresas andaluzas del sector hortofrutícola acuden a un encuentro comercial con 30 importadores británicos que se celebra desde el 4 de julio y hasta mañana, día 7, en Londres. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.



Este foro de negocios tiene como objetivo dar a conocer a las marcas andaluzas en el mercado británico, así como ampliar los contactos, en el caso de las firmas ya presentes en el mismo, un mercado en el Andalucía ocupa una posición consolidada al liderar las ventas nacionales con unas exportaciones en 2016 por valor de 740 millones de euros, experimentando un incremento del 95% en lo que va de década.



Durante la misión comercial, que tiene lugar en el hotel H10 Waterloo de la capital inglesa y que ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Londres, las empresas andaluzas celebrarán un total de 180 reuniones con los importadores y operadores de Reino Unido. Además, hoy han tenido la posibilidad de realizar una visita el New Spitalfields Market de Londres.



Empresas andaluzas



Las empresas andaluzas del sector hortofrutícola que asisten al encuentro en Londres provienen de Almería (Allgreen Alimentación, Fresh Sourcing), Sevilla (Hermanos Piñar Moreno) Cádiz (Mercado Montilla), Granada (Frutas Rafael Manzano e Hijos) y Málaga (Aguacates Royal).



La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.



Reino Unido importó frutas y verduras en el año 2016 por valor de más de 10.000 millones de libras, manteniendo un saldo comercial por ese concepto muy deficitario, reflejo de la gran dependencia existente respecto de las importaciones. En torno a un 60% proceden de países de la UE, ostentando España un claro liderazgo sobre sus inmediatos competidores.



Exportaciones andaluzas



Los informes de Extenda indican que el mercado de producto fresco en el Reino Unido ha mostrado un comportamiento positivo en los últimos años en parte debido a una conciencia cada vez más generalizada sobre el necesario aumento del consumo de frutas y verduras.



De hecho, las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas prácticamente se duplicaron en lo que va de década, con un incremento del 95%, pasando de los 378 millones de euros de 2010, a los 740 de 2016, un incremento 38 puntos superior al registrado por las ventas a nivel nacional, que aumentaron un 57%.



Durante 2017, las cifras mantienen la tendencia positiva, de forma que las exportaciones andaluzas de productos hortofrutícolas a Reino Unido en el primer cuatrimestre del presente año alcanzaron un valor de 393 millones de euros, el 50% del total de las ventas generales al país (783 millones), con un crecimiento del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un incremento 18 puntos superior al experimentado por las exportaciones nacionales, que subieron un 4,3%.



De este modo, Andalucía es líder con casi la mitad de las ventas (48%) de productos hortofrutícolas españoles al mercado británico, por delante de Murcia (27,7%) y Comunidad Valenciana (17,1%). Por otra parte Reino Unido es en el primer cuatrimestre del año el segundo destino del sector, tras Alemania (27,8%), con el 15% del total de ventas mundiales de Andalucía.



Las principales frutas y hortalizas vendidas en el primer cuatrimestre del año al mercado británico fueron las frambuesas, zarzamoras y moras (72 millones de euros), con un crecimiento del 74% con respecto al mismo periodo del año anterior; seguidas de las fresas frescas (70 millones), que bajan un 2,7%; pimientos (45 millones) con una subida del 13,7%; y tomates (41 millones), cuyas ventas también crecieron un 32%.



Por provincias es Huelva la que lidera las exportaciones hortofrutícolas a Reino Unido con 172 millones de euros, el 44% del total y un incremento del 15,7% con respecto al primer cuatrimestre de 2016; le sigue Almería, con 152 millones y el 39% del total, con un alza del 15,2%; y en tercer lugar se sitúa, más lejos, Málaga, con 28,2 millones, el 7,2%, que crece un 47%.



En cuarto lugar se encuentra Granada, con 14,7 millones, que triplica su cifra en este periodo, con un alza del 240%; seguida de Cádiz, con 13,8 millones, que sube un 62%; Sevilla, con 10,9 millones, que experimenta un incremento del 41%; y Córdoba, con 1,2 millones y un ascenso del 23,4%.



Asimismo, el número de empresas andaluzas de productos hortofrutícolas exportadoras a Reino Unido en 2016 fue de 401, un 23,7% más que en 2010. De ellas, más de la mitad, en concreto, 226, fueron exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), un 13% más en lo que va de década, evidenciando la fortaleza del sector exportador andaluz de frutas y hortalizas en el mercado británico.

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