La Junta de Gobierno Local procede a la aprobación definitiva del proyecto de obras de urbanización de la Avenida de Astilleros

|




La Junta de Gobierno Local ha procedido hoy a la aprobación definitiva del proyecto de obras de urbanización de la Avenida de Astilleros, en su primera fase. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que este proyecto ha sido elaborado por la Oficina Técnica Municipal de Proyectos e Inversiones, y que es fruto de los acuerdos adquiridos en el convenio Plaza Sevilla, suscrito en 2008 junto a Adif y la Junta de Andalucía. “En su momento, desde el Equipo de Gobierno ya manifestamos que era prioritario comenzar a desbloquear la situación de este convenio, paralizado desde hace prácticamente ocho años. Y uno de los compromisos que adquirimos para darle solución fue justo éste, aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización de la avenida de Astilleros”, ha explicado.





Asimismo, ha recordado que fue el pasado mes de febrero cuando la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros en su primera fase. “El pasado 12 de junio concluyó el plazo para presentar alegaciones y no se ha formulado ninguna, por lo que hoy se ha procedido a la aprobación definitiva del proyecto”.





Vila ha señalado que el Gobierno local decidió iniciar el proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros y no retomar el que inició el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular para así introducir “cambios importantes en materia de movilidad y de diseño”, y es por ello que el nuevo documento recoge las aportaciones realizadas por Facua, Agadi y la Asamblea Ciclista, “de ahí que no se hayan producido alegaciones”.





Entre las novedades incluidas en el proyecto de urbanización, destaca la ampliación del espacio peatonal para dar acceso a la avenida y a los equipamientos que en ella se prevén, como una bolsa de aparcamiento en superficie, así como la ampliación del ramal del tranvía para que el punto de destino de esta infraestructura en la ciudad sea la plaza España, con lo que se mejorará la movilidad de la ciudad y del área metropolitana, y la modificación del carril bici previsto en este ramal acorde al convenio firmado con la Junta de Andalucía y las recomendaciones contenidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.





Las tareas provisionales que se abordaron la pasada semana -en una reunión de coordinación en la que estuvieron presentes el alcalde, el edil de Urbanismo y representantes de las empresas municipales de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Emasa- conforme al proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros responden a un compromiso que tuvo cabida en los presupuestos de 2016, para acondicionar y adecentar ambas bandas de aparcamientos y acometer parte de las obras de urbanización, como el acerado de la zona anexa al puerto y hasta la rotonda de acceso al puerto. Y todo ello, mientras se sigue desbloqueando el convenio de Plaza Sevilla con Adif.





Vila ha precisado que estas tareas provisionales oscilan en torno a los 720.000 euros, apuntando que las compañías municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz aprovecharán estas actuaciones para acometer canalizaciones. La obra de urbanización de la Avenida de Astilleros ronda los nueve millones de euros.





Por otra parte, el primer teniente de alcalde también ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha acordado ampliar el horario de servicios de playas hasta las 21 horas, como ya se hizo el pasado año ante el elevado número de bañistas que siguen en las playas gaditanas pasadas las ocho de la tarde. Además del servicio de salvamento y socorrismo, se ha amplía el servicio de limpieza de módulos y se incluye la playa de la Gallega.





En otro orden de cosas, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz ha dado un paso más para mejorar la atención de las personas con dependencia de la ciudad, en este caso con las personas que tienen reconocido un grado 1 de dependencia. Y dentro de este compromiso, se ha aprobado hoy suscribir un convenio con la Agencia de la Dependencia de la Junta de Andalucía para “tener acceso a los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, y en el que como Ayuntamiento podremos organizar y desarrollar actividades y programas ocupacionales orientados a mantener o mejorar las actividades básicas”. Estos servicios serán gratuitos para los usuarios que los tengan prescritos en su programa individual de atención, y la Agencia financiará las actividades contempladas dentro de cada convenio de colaboración.





También se ha aprobado hoy que el Consistorio gaditano se acoja a la convocatoria pública para la concesión de subvenciones en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía para el próximo curso 2017/2018. “Queremos participar de esta subvención que va encaminada a la prevención, el seguimiento y el control del absentismo escolar y a la atención del alumno inmigrante. Es importante concurrir a todos aquellos programas que nos ayuden a trabajar con los jóvenes la importancia de la educación y la formación”, ha manifestado el concejal.





Igualmente, el Ayuntamiento también se va a acoger al programa Red de Artesanos de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a la inserción social y laboral de personas con problemas de adicciones. “Es un programa humilde que actúa en cupos reducidos, pero no por ello es menos importante”. “El objetivo es facilitar una vía de inserción a través de una especie de becas para desarrollar trabajos en el Ayuntamiento”. Las personas participantes en este programa recibirán por parte de la Junta de Andalucía una subvención mensual durante un periodo máximo de nueve meses.





Y por último, Vila ha informado sobre las ayudas sociales aprobadas: 41 ayudas para el pago de recibos de agua, por valor de 2.704 euros; 133 ayudas para el pago de recibos de luz, por un importe de 9.733 euros; y 375 ayudas de emergencia social, por valor de 114.237 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.