​Por el caso de la barriada La Verbena.

El subdelegado afirma que 'sólo el Gobierno de España ha demostrado que cumple su compromiso con los vecinos de Arcos'

El protocolo remitido por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Arcos servirá para enmarcar las actuaciones necesarias para impulsar el afianzamiento de la ladera del conjunto histórico arcense y su entorno.
|


Objetivo Arcos.- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, manifiesta tras la remisión por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera del borrador de protocolo para la consolidación de la ladera donde se asienta la barriada de La Verbena que “sólo el Gobierno de España ha demostrado que cumple a día de hoy su compromiso con los vecinos de Arcos”.



Muñoz Martín subraya que “Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Cádiz siguen con las manos vacías, mientras que el Ministerio de Fomento ha sido el primero en dar el paso adelante y cumplir con sus compromisos”, tal y como la pasada semana anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la visita que realizó a la barriada para conocer personalmente la problemática estructural de la ladera donde está construida.



Para el subdelegado gaditano, “en vez de cuestionar algunos responsables institucionales de otras administraciones el compromiso con Arcos y con los vecinos de La Verbena del Gobierno de Mariano Rajoy, deben reconocer que el Ministerio de Fomento ha tomado la iniciativa”, habiendo remitido ayer mismo el borrador del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento arcense y el Ministerio de Fomento “donde el Gobierno se compromete a participar en la financiación de las obras de consolidación de la ladera, a través de obras de emergencia”, tal y como el propio ministro manifestó en su visita el jueves pasado, cuantificando entonces el propio De la Serna en 1’5 millones de euros esta aportación ministerial.



En este sentido, Muñoz Martín pide que “las demás administraciones, ahora sí, y gracias a este importantísimo paso adelante que ha dado el Gobierno de España, conviertan sus palabras de buena voluntad y promesas en realidades y hechos palpables para las fases posteriores, como está haciendo el Ministerio de Fomento en el caso de la fase inminente por comenzar, dejando de cuestionar además lo que es incuestionable a estas alturas, el compromiso del Gobierno de España con Arcos”.



Agustín Muñoz pone especial énfasis en el hecho de que haya sido el Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno en Andalucía “quienes han tomado la iniciativa para avanzar en la solución de este grave problema que padece Arcos”, al tiempo que ha agradecido la rapidez “en iniciar los trámites para las obras de emergencia previstas”, las primeras que Fomento tramitará por el procedimiento de emergencia en la presente legislatura.



El subdelegado reitera que “mientras el Gobierno se ha puesto manos a la obra para acometer a la máxima brevedad posible una respuesta a un problema histórico de Arcos que dé solución a la inestabilidad del terreno, todavía no conocemos oficialmente el compromiso económico ni la planificación de las demás administraciones implicadas para acometer las reformas definitivas que pongan fin a esta situación”.



El protocolo remitido por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Arcos servirá para enmarcar las actuaciones necesarias para impulsar el afianzamiento de la ladera del conjunto histórico arcense y su entorno, recordando el subdelegado que “estamos ante una necesidad histórica de los vecinos de Arcos pero, sobre todo, de la barriada de La Verbena”. El Ministerio de Fomento propone en ese protocolo la constitución de una comisión de seguimiento para determinar todas las actuaciones necesarias y su cumplimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.