Estas actuaciones están organizadas por la federación vecinal en cinco apartados.

El gobierno local ha cumplido ya con el 70% del plan de inversiones demandado por la Federación Isla de León

La Federación Isla de León contemplaba tres actuaciones preferentes en el ámbito de aparcamientos públicos, de las que dos de ellas se han ejectuado.
|


Objetivo San Fernando.- El gobierno municipal ha satisfecho ya prácticamente el 70% de las demandas que la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León trasladó en su momento al Ayuntamiento, dentro del plan de inversiones diseñado por la entidad vecinal y en el que se reflejaban demandas que, en algunos de los casos, se remontan a peticiones de los años 2013, 2014 y 2015. Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, que ha comparecido ante los medios acompañada del concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas; el presidente de la federación Isla de León, Antonio Romero, y el vocal de Urbanismo de su junta directiva, Manuel López.


El plan de inversiones vecinal es un compendio de un total de 60 intervenciones solicitadas (obras de pequeño y mediano calado, mejoras en infraestructuras, alumbrado, pavimentación, etc.) que se presupuestaron en su momento en 948.700 euros. Aprobadas por el consejo vecinal de la federación, desde el gobierno municipal se han venido coordinando con el concejal Antonio Rojas para hacerlas realidad “con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios para mejorar la vida de los vecinos y vecinas y como fruto de la colaboración permanente de este equipo de gobierno con la federación, que es la voz legítima de las asociaciones vecinales y recoge el sentir y las necesidades de éstas”, apostilla la alcaldesa de la ciudad, agradeciendo la implicación de Isla de León y con especial énfasis en la labor de recopilación de su vocalía de Urbanismo. Cavada señaló la importancia de estas actuaciones que viene a complementar el papel desempeñado por la federación vecinal en los proyectos de ciudad consensuados en los Presupuestos Participativos.


A la hora de analizar las 60 actuaciones contempladas en el plan de inversiones, la alcaldesa ha informado de que concretamente se han ejecutado o gestionado el 67%, de las que han quedado finalizadas entre 2016 y junio de 2017 un total de 31, -es decir, el 52%- y están en ejecución o contratación nueve (15% del total).


Estas actuaciones están organizadas por la federación vecinal en cinco apartados: pavimentación de viales, acerados de calles, alumbrado público, aparcamientos públicos y varios de interés de la ciudadanía o de las asociaciones vecinales.


El asfaltado de viales contemplaba 19 actuaciones. Entre las más importantes que se han llevado a efecto se incluye al asfaltado del solar de la Avenida San Juan Bosco; asfaltado del ensanche calle Servando Camúñez; calles Jacinto Benavente y Magallanes; Plaza de Tetuán o el asfaltado de la carretera de Camposoto. En contratación se encuentran la pavimentación de la Plaza Victoria o el cerramiento del local del Pedroso. Cabe destacar que, entre las actuaciones pendientes, hay algunas que serán incluidas en partidas ya estipuladas o proyectos como los fondos europeos EDUSI, caso de la reparación integral del paseo de la Magdalena.


En acerado de las calles se contemplaban un total de 22 intervenciones, habiéndose actuado en zonas como el acerado de toda la barriada Triángulo del Mar, Glorieta, barriada y trasera de zonas de la Plaza las Salinas, acerado de la barriada Bazán, Carlos III, acerado Batalla del Ebro o zona del mercado de San Antonio donde además se ha ocultado el cableado eléctrico y mejorado el aspecto de la fachada y exteriores de la plaza como también venían reclamando desde años atrás los vecinos y vecinas de la zona. En contratación se encuentra en estos momentos las obras en aceras de barriadas del Buen Pastor, Los Olivos o Al Ándalus. En total de las 22 actuaciones se han ejecutado totalmente 12 (54%), en contratación 4 y pendientes 6.


La alcaldesa ha querido destacar especialmente el “cumplimiento total” de las peticiones vecinales en lo que respecto al alumbrado público, al haberse ejecutado los cinco proyectos que reflejaban las inversiones de la federación vecinal. Así, se ha realizado la revisión del alumbrado en la barriada Constitución en su totalidad; revisión de alumbrado en toda la barriada San José; revisión del alumbrado en la plaza Emperador Carlos y reposición de farolas en las barriadas Al Ándalus y las Palmeras.


La Federación Isla de León contemplaba tres actuaciones preferentes en el ámbito de aparcamientos públicos, de las que dos de ellas se han ejectuado: la primera fase de ampliación de estacionamientos en la playa de Camposoto y la reposicion de alumbrado y pintado de farolas en los de la barriada Puerto de Palos. Queda pendiente el acondicionamiento del solar en Batalla del Ebro.


Finalmente, en el apartado de varios de interés figuraban 11 actuaciones en general, de las que se han cumplido 6 (55%), en contratación se encuentran 3 y pendientes 2. Así, se han ejecutado el acondicionamiento para aparcamientos del solar en Ronda del Estero; reparación del acerado en el Puente del Gran Poder; señalización semafórica en la calle San Nicolás con Ronda del Estero; acondicionamiento con carácter social del edificio de la Cruz Roja y la puesta en marcha de la policía de barrio. Permanece en contratación y ejecución de manera inminente la construcción del centro de día en la Ardila y las intervenciones en la parcela n.º 2 de Fadricas de electrificación como enclave importante para la generación de empleo. Está pendiente la reparación general de la calle San Marcos, un proyecto que, como indicó la primera edil, hace referencia a un vial que tiene una longitud bastante destacada y de relevancia para el tráfico de la ciudad, por lo que se estudiará la ejecución de un proyecto global más ambicioso para esta calle.


Antonio Romero, presidente de la Federación de AAVV Isla de León, ha señalado “lo destacable del trabajo que llevamos a cabo con el Ayuntamiento”. Tras agradecer al equipo de gobierno “su atención a las necesidades de nuestros barrios”, Romero ha indicado que “es una realidad que casi todo lo propuesto está hecho. Son unas cuarenta asociaciones de vecinos y cada una de ellas tienen sus necesidades. El gobierno municipal ha asumido extraordinariamente las propuestas y han sido numerosas las reuniones con el concejal Antonio Rojas para cumplir con el compromiso adquirido”. En este sentido, Manuel López apostilló que “disfrutar a esta fecha con más del 50% ejecutado y en contratación casi un 20% es un gran logro. Estoy convencido de que antes de finales de año llegaremos al 100% del cumplimiento de las obras atrasadas. Llevamos algunas pendientes desde 2013”. López hizo entrega a la alcaldesa del proyecto de nuevas inversiones de esta índole que la federación vecinal quiere incluir en los próximos presupuestos y que vendrá a continuar incrementando el volumen de mejoras en la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.