Impulso empresarial.

​San Fernando acogió la reunión del Consejo Empresarial Aeronáutico de la Bahía

La sede definitiva del CFA se construirá en un plazo de tres años en terrenos de IDEA en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real.
|



Objetivo San Fernando.- El Centro de Congresos de San Fernando ha acogido este viernes una reunión del Consejo Empresarial Aeronáutico de la Bahía de Cádiz, un ente que nació el pasado mes de marzo con el principal objetivo de unir al empresariado del sector en la provincia gaditana de cara a establecer estrategias comunes, así como defender y representar al sector en sus relaciones con la administración e impulsar el desarrollo de la industria aeronáutica en Cádiz.


Impulsada por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), desde su inicio han realizado reuniones con carácter mensual en distintas instituciones como son la Cámara de Comercio, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), o la Diputación Provincial, eligiendo San Fernando para esta reunión del mes de julio y comenzar así la ronda de encuentros por las distintas administraciones con el objetivo de dar visibilidad a las empresas auxiliares del sector de la Bahía de Cádiz desde una perspectiva más local.


Dentro del Consejo, conformado por una veintena de empresas como Carbures, Aerointer, Fid Aeronáutica, Aerotecnic Composites o Inpracer, entre otras, la representación de San Fernando la ostenta la empresa Aercomp, alojada en una de las naves de Andalucía Emprende en la ciudad desde hace algo más de año y medio, proveedores de piezas en fibra de carbono y colaboradora de grandes empresas tractoras en la fabricación de elementos aeronáuticos de reducidas dimensiones, dirigida por Elías García y Santiago Pavón.


La alcaldesa isleña, que ha agradecido al Consejo -presidido por Rafael Mena- que celebre su reunión en la ciudad, ha subrayado la importancia que supone desarrollar el sector aeronáutico en la provincia gaditana y también en San Fernando. Tras recalcar el “orgullo” que supone contar con una empresa como la de Aercomp en la localidad y la generación de empleo que implica, Cavada ha querido hacer visible el apoyo institucional y de recursos humanos y económicos al sector del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, administración que pone a disposición del sector en la provincia gaditana infraestructuras como el próximo Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz (CFA), incluido en la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz. “Vendrá a fomentar la competitividad del tejido productivo y los proyectos empresariales de base tecnológica en la provincia, y por ende en San Fernando, porque supone un sistema innovador de gestión integrada de todos los fondos comunitarios con la alianza de los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos previstos”, ha asegurado la regidora isleña.


Con un presupuesto inicial de 21,5 millones de euros, el CFA será un complejo pionero en España dedicado a facilitar a las empresas el desarrollo de proyectos de demostración, la transferencia de resultados de I+D y la adaptación a la producción mediante el uso de nuevas tecnologías. Actualmente, los dos sectores vinculados al futuro centro dan empleo en Andalucía a unos 22.400 trabajadores (14.400 el aeronáutico y 8.000 el naval). El proyecto se llevará a cabo en el marco del protocolo firmado el pasado 27 de septiembre por la Agencia IDEA, las firmas Navantia y Airbus, la Universidad de Cádiz (UCA) y los 'cluster' Aeroespacial de Andalucía (Hélice) y Marítimo Naval de Cádiz.


La sede definitiva del CFA se construirá en un plazo de tres años en terrenos de IDEA en el Parque Tecnológico TecnoBahía de Puerto Real, situado en el paraje del Trocadero, y contará con unos 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Mientras tanto, el acuerdo con Navantia supondrá la cesión gratuita del uso de unas instalaciones de 1.707 metros cuadrados que la empresa pública, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, utiliza actualmente como almacén de maquinaria de trabajo de su astillero.


Finalmente, por parte del Consejo Empresarial Aeronáutico de la Bahía de Cádiz, su presidente Rafael Mena ha comentado que la entidad persigue una relación “fluida” con las administraciones, así como la coordinación en acciones comerciales y de comunicación para focalizar los esfuerzos de cara a conseguir más y mejores cargas de trabajo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.